Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, calificó como
?positivo? el balance de la evaluación de desempeño docente aplicada de
manera extraordinaria en Guerrero, al contar con una participación del
76 por ciento de los que faltaban de presentar la prueba, es decir, poco
mas de 4 mil maestros.
Así, suman 29 estados los que han concluido el proceso de evaluación de desempeño docente, apuntó el titular de la SEP.
?Quienes no se presentaron serán dados de baja. Serán alrededor de
mil 300 maestros, como pasó con 3 mil 600 maestros -que no acudieron al
examen de permanencia en el salón de clases- en 28 entidades?, detalló.
Ahora la evaluación extraordinaria de desempeño sigue para los maestros
que falta del presentarla en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
En Guerrero, ?el saldo es blanco pese a algunas protestas?, afirmó.?Seguiremos trabajando en Oaxaca junto con el gobierno local. Ya se
aprobó la nueva Ley estatal de Educación alineada a la reforma
educativa, este es un paso más para aplicar la ley de manera
irrestricta?, sobre todo ante ausencias no justificadas y la aplicación
de la evaluación docente, agregó.
El funcionario federal exhortó a la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), a caminar ?por la ruta de la
reforma educativa hay un gran espacio para platicar y de manera conjunta
construir en favor de México?.
Pero aclaró a la resistencia magisterial el Oaxaca que ?quienes
quieran seguir oponiéndose y quieran seguir cometiendo actos ilegales
van a encontrar una autoridad firme?.
Cuestionado sobre el paro indefinido en la Escuela Normal Rural ?Raúl
Isidro Burgos? de Ayotzinapa, en una forma de exigir la permanencia del
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del sistema
interamericano mas allá de su segundo mandato que concluye el 30 de
abril, el titular de la SEP comento que su administración ?está
trabajando? y en su momento presentará un proyecto de fortalecimiento de
las normales, ?incluyendo a las normales rurales del país?.
La maestra Cristina habló del 2018 y hasta señaló al titular de la
SEP como uno de los presidenciables al preguntar sobre ?¿qué garantías
hay de que estos programas continúen, que no llegue otro partido
político y nos cambie todo??.
Nuño respondió que ?queremos que este proceso se tome los tiempos que
se requieren, pero hay que hacerlo rápido. Estaremos presentando a
finales de abril o principios de mayo el nuevo modelo, pero no será
después de mayo. Será un documento donde se ponga en blanco y negro el
modelo que se deriva de esta reforma educativa; es muy importante que
quede ordenado y plasmado en un documento para que todos lo conozcamos y
lo podamos debatir y discutir y junto con ello, la propuesta de los
nuevos planes y programas, lo que se va a enseñar, tanto en la parte
cognitiva como en el desarrollo de habilidades socioemocionales y los
valores?.
?Vendrá un espacio de discusión sobre documentos terminados no
definitivos y después de las discusión se hará la presentación
definitiva y la elaboración de los materiales educativos y libros de
texto, para que inicien en el ciclo escolar 2017-2018 o a mas tardar al
2018-2019, el último bajo al control del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto es un proceso y la educación es parte inherente al proceso político
y las propuestas de los gobiernos la idea es que el cambio continúe y
no haya ninguna regresión?, destacó.
Sin realizar la ceremonia de abanderamiento en la escuela ?Emperador Cuauhtémoc?
-ante la mala calidad del aire que ya se registra esta mañana en gran
parte del Valle de México- el secretario de Educación Pública, tomó
protesta al Comité de Infraestructura y, luego de hacer un recorrido
para revisar las condiciones del plantel, anunció la entrega de 4.5
millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento.
En el diálogo con los maestros, al preguntar sobre la desaparición de
la Dirección General de Educación Física en la capital de la República,
el titular de la SEP precisó que esta ha sido ?una medida positiva que
ha contribuido en la organización del sistema educativo en la Ciudad de
México. Además de que ?no es necesario tener una dirección para cada
materia?, había ?un amplio registro de maestro que no estaban dando
clases en las escuelas. Se ha puesto orden y estos maestros han debido
regresar a sus responsabilidades?, aseveró.
En este tema, el administrador Federal de los Servicios Educativos en
el DF, Luis Ignacio Sánchez, explicó que ?teníamos un problema, con más
del 30 por ciento de las escuelas sin profesor de educación física,
cuando teníamos 7 mil 300 maestros que deberían atender las 4 mil 200
escuelas. Casi nos alcanzaban para tener a dos maestros por escuela,
pero no, ellos andaban en labores sindicales o en otras actividades y no
en lo que tenían que hacer. El 48 por ciento de los profesores de
educación física no daban clases y no sabíamos dónde estaban?, agregó.
?Para proteger a los profesores les quitamos esta dirección para que
su asignación no tuviera que ver con relaciones complicadas y hasta
perversas que se habían generado en la estructura?; gracias a ello estos
maestros han regresado a los planteles a impartir clase, finalizó el
Dr. Sánchez.
Esta mañana el titular de la SEP acudió a la Escuela ?Emperador
Cuauhtémoc?, en la Gustavo A. Madero, donde realizó un recorrido por el
plantel y anunció la entrega de 4.5 millones de pesos tras tomar la
protesta al Comité de Infraestructura. Hoy no se registró la ceremonia
de abanderamiento dado que se registraba mala calidad del aire en gran
parte del Valle de México.
29 estados concluyeron proceso de evaluación de desempeño: Nuño
El funcionario federal exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a caminar ?por la ruta de la reforma educativa hay un gran espacio para platicar y de manera conjunta construir en favor de México?.
Fuente: Internet