Al momento

Viruela del mono llega a Sonora; Salud confirma dos casos positivos

La Secretaría de Salud confirmó dos casos positivos en Sonora, uno en Caborca y otro en Puerto Peñasco.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sonora.- La Secretaría de Salud del estado reveló este jueves que fueron confirmados dos casos de viruela del mono en dos hombres, de acuerdo al os resultados de la unidad de Epidemiología, con lo que Sonora se suma a las entidades con la presencia de dicho padecimiento.

Mediante un comunicado, la dependencia reveló que desde que se dio a conocer 1ue la viruela símica había llegado a México, se implementaron acciones de vigilancia epidemiológica ante esta enfermedad por parte del sector salud.

Estas acciones lograron confirmar los primeros dos casos de viruela símica en Sonora, con resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Se trata de dos varones de 21 y 54 años de edad. El primero, residente del municipio de Caborca, el segundo del municipio de Puerto Peñasco, quienes iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto.

Posteriormente a eso fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Te recomendamos: ¿Ya hay mutaciones de la viruela del mono?, esto informa la OMS

Dentro de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.

“La institución médica indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo”, dijo la dependencia en el comunicado.

Cabe destacar que dicha enfermedad es contagiable de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.