Al momento

Viruela del mono: Activan protocolos sanitarios en Morelos tras confirmación de su primer caso

El primer paciente con viruela del mono en Morelos ya se encuentra aislado y recibiendo las atenciones pertinentes para su recuperación

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Este jueves las autoridades sanitarias en el estado de Morelos confirmaron el primer caso de viruela del mono en la entidad, el cual estuvo presentando síntomas asociados a la enfermedad símica desde días atrás. Ahora, el paciente se encuentra aislado y bajo observación, mientras se trata de determinar si pudo contagiar a más personas.

Marco Antonio Cantú Cuevas, quien encabeza la Secretaría de Salud, explicó que el afectado experimentó síntomas como fiebre, cansancio, debilidad muscular, dolor de cabeza, general y articulaciones, además de presentar erupciones cutáneas en las zonas de la cara, manos y cuerpo. Esto lo llevó a consultar en un centro médico del estado de Morelos, donde se le practicó una prueba PCR, para ser puesta bajo estudio de los expertos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Transcurrió entonces que esta persona dio positivo para viruela del mono. No obstante, la dependencia no ha dado detalles del contagio, por lo que no se sabe si el paciente estuvo fuera del estado de Morelos o si pudo haber tenido contacto peligroso con más personas.

Por otra parte, la institución precisó que el personal sanitario cuenta con la información de la guía para el abordaje de los casos de viruela símica en México, así como la capacitación para la detección y asistencia de manera oportuna, por lo que ya el paciente cuenta con los cuidados necesarios y se mantiene en aislamiento, donde aguardará hasta su total recuperación.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Finalmente, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar el brote mundial de la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la Secretaría de Salud federal indicó que las características clínicas de la enfermedad son de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.