Al momento

México

Horario escolar extendido: ¿Cómo se implementarán estas horas extras en la educación?

La Secretaría de Educación Pública ha establecido su nuevo horario escolar que extiende las horas de estudio de los alumnos mexicanos en un total de 6 y 8 horas. ¿Qué harán los jóvenes durante su tiempo extra en las instituciones?

| Internet

México.- Desde el boletín No. 100 perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, se había establecido la modificación del horario escolar, junto a la alimentación en las instituciones educativas como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEEN)

En el nuevo ciclo escolar 2022-2023 que inicia en el mes de agosto, comenzará a implementarse estos nuevos proyectos en las escuelas que formen parte del programa LEEN y lleven consigo un horario de un solo turno, donde se agregarán desde una a tres horas extras dependiendo del nivel educativo al que estén inscritos los alumnos: 

Preescolar – 3 horas diarias, (hasta 3 horas extras) 

Primaria – 4-5 horas diarias, (de 1 a 4 horas extras) 

Secundaria – 7 horas diarias, (1 hora) 

¿Qué actividades realizarán los estudiantes en estas nuevas horas? 

Además de proporcionarles alimento gracias al programa La Escuela es Nuestra, este nuevo proyecto pretende mejorar 7 líneas de estudio para mejorar el rendimiento y la educación durante el horario establecido. Se pretende lograr una mejora en los aprendizajes de lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable

Es de gran importancia el mantener un conocimiento fuerte en la lectura y la escritura desde muy temprana edad, por lo que la SEP junto con LEEN propone que, en la educación Primaria, se lleven a cabo actividades interactivas como 4 sesiones de lectura semanales y la creación de diversos tipos de texto, desde carteles y folletos informativos, hasta escritura impresa donde se pueda presentar una corrección de texto para identificar las fallas en la ortografía. 

Las matemáticas también son gran prioridad desde los inicios, por lo que se proponen juegos educativos como los rompecabezas o dominós. 

En la apreciación artística, que se lleven a cabo diversas representaciones de arte donde puedan sacar sus mejores dones. 

La tecnología es esencial en tiempos modernos, por lo que se busca emplear diversas actividades educativas para usar el internet con responsabilidad, con la creación de videos, programas interactivos y plataformas educativas. 

Además, LEEN pretende crear una normalización en los alumnos sobre la cultura de paz y de vida, donde se fomenten reglas y valores, así como actividades deportivas y la promoción de una buena alimentación. 

Sigue la información de México en Línea Directa

Gracias a las nuevas jornadas, los alumnos llevarán una nueva experiencia en el estudio, acompañados de sus docentes, donde se aprovecharán las nuevas horas agregadas en el programa con actividades que impulsen a un mejor desarrollo como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros proyectos que presenten los programas educativos de las instituciones. 

El programa junto a las 7 líneas de estudio se basa en todas las inquietudes de los padres de familia y tutores que buscan el mejor aprendizaje en los alumnos, además de conocer los proyectos que las instituciones educativas ofrecerán a los jóvenes, junto con la mejora de infraestructura física, material didáctico mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), y por supuesto, el servicio de alimentación. 

Escuelas de tiempo completo y docentes 

En lo que respecta, el nuevo horario extendido crearía una modalidad de escuelas de tiempo completo, a pesar de que en casi todos los estados habían dejado de llevarse a cabo. Pero el programa La Escuela es Nuestra, promete aprovechar el tiempo alargado en el horario para reforzar las líneas de estudio desde que inicie el ciclo. 

Los maestros que laboren dentro de este nuevo horario recibirán la cantidad de $60 pesos por hora, y en los casos donde cuenten con personal de apoyo y asistencia educativa el salario será de $45 pesos la hora. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Nisa Camarena

Nisa Camarena

Editor de Contenidos

Nisa Camarena

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.