Al momento

México

Horario Extendido: ¿Cuántas horas deberán pasar los alumnos en la escuela desde el próximo ciclo?

El proyecto de Horario Extendido propuesto por la SEP, entraría en funcionamiento desde el próximo ciclo escolar, el cual inicia en agosto

| Internet

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció recientemente la posibilidad de ampliar los horarios en las escuelas como parte de su programa “La Escuela es Nuestra (LEEN)”, el cual surgió hace un tiempo debido a las afectaciones que presentaron los planteles educativos ante la pandemia de COVID-19.

Y ahora todo parece indicar que, desde el siguiente ciclo escolar, los niños y jóvenes de educación básica en México deberán empezar a pasar más tiempo en las escuelas. Es decir, a partir del próximo ciclo educativo 2022-2023, los alumnos podrían acudir a sus escuelas hasta 8 horas al día, esto según el horario extendido propuesto por la SEP.

Dicha medida empezaría a operar desde el próximo 29 de agosto del 2022 y se extendería hasta el 26 de julio del 2023.Ahora bien, con respecto a la cantidad de horas que se agregarán al horario escolar, se advierte que:

– Para la educación preescolar actualmente los horarios formales contemplan la permanencia por 3 horas, pero con el horario extendido, los niños podrían asistir hasta por seis horas al día.

– Para las escuelas primarias el horario extendido ampliaría la permanencia de los escolares de 5 horas diarias a 6 y hasta 9 horas por día.

– Y, en lo que tiene que ver con las secundarias, el horario extendido los llevaría a pasar de 7 a 8 horas diarias dentro del plantel.

  • ¿Qué harán los alumnos durante el horario extendido en las escuelas?

Si bien eso varía dependiendo de la institución educativa, entre las actividades contempladas se tienen:

  • Práctica de Lectura y Escritura
  • Leer y escribir en la comunidad:
  • Retos y juegos con números.
  • Pensamiento y emoción con arte.
  • Aprender a vivir y convivir en paz dentro de la comunidad.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), usabilidad de los recursos hipermediales.
  • Vida saludable y buenos hábitos alimenticios.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Por último, cabe destacar que, según la Secretaría de Educación Pública, el Horario Extendido estará a consideración de cada escuela, tomará la opinión de los padres de familia, maestros y hasta de los propios alumnos, pues no se trata de una imposición sino se un acuerdo democrático.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.