Al momento

México

Viruela del mono: ¿Qué se sabe del caso sospechoso de Puerto Vallarta?

Las autoridades señalaron que la persona sospechosa con la viruela del mono presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas

| Internet

Puerto Vallarta.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé qué se espera la aparición de más casos de la enfermedad de la viruela del mono que ha afectado varios países desde el mes pasado para acá.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

El día de ayer martes se reportó que un hombre de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas, Estados Unidos, resultó positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), mejor conocido como viruela del mono; el señor estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, alrededor de una semana.

Con información de la Secretaría de Salud (SS) de Jalisco, el paciente llegó al país el pasado 27 de mayo y para el día 30 de dicho mes, presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Según información oficial el hombre que realizaba actividades turísticas en Jalisco, acudió a consulta a un hospital privado por consejo de un médico en Texas, quien ya había reportado el caso como sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) en Estados Unidos.

Lo que se ha dicho de manera extraoficial es que el hombre huyó del hospital pese a las indicaciones de realizarse prueba y mantenerse en aislamiento; asimismo dijeron que tenía su vuelo programado para el 06 de junio y aunque desde el 04 se le miró con maletas en compañía de su pareja.

“El área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, según señala un comunicado.

“La persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones”, según informaron autoridades.

“El paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”, mencionó Salud Jalisco.

Cabe señalar que también se dijo y se le dio la recomendación a todos los que estuvieron en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 04 de junio de este año, mantenerse alertas ante síntomas de la enfermedad; dicho establecimiento opera como club de playa ubicado en Amapas #380 de Puerto Vallarta, Jalisco.

Es importante mencionar que el 06 de junio autoridades reciben información de que el hombre llegó a Estados Unidos y para el siguiente día el Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó de la prueba positiva, a la espera de la confirmación de CDC.

En México fue el 28 de mayo cuando se confirmó el primer caso importado de viruela del mono en un hombre de 50 años.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.