Al momento

México

Javier López Zavala; excandidato del PRI es detenido por vinculación con el feminicidio de Cecilia Monzón

Javier López Zavala, exsecretario del "Góber precioso", ha sido vinculado por presunta responsabilidad en el asesinato de la activista Cecilia Monzón, quien además era su expareja sentimental

| Internet

México.- Este lunes se ejecutó en Puebla la detención Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura de dicha entidad y ex pareja de Cecilia Monzón, abogada y activista que fue brutalmente asesinada el pasado 21 de mayo.

Fueron elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de quien fuera secretario de gobierno de Mario Marín, “El Góber Precioso”. Y, aunque no se brindaron mayores detalles sobre la captura, se presume que el funcionario será investigado por el feminicidio de la ya mencionada activista, Cecilia Monzón.

Javier López Zavala fue interceptado en la mañana de este lunes 6 de mayo, en la Colonia Libertad, ubicada en Puebla capital y puesto a disposición de las autoridades locales. Adicional a esto, fuentes ministeriales han afirmado que el político podría ser el autor intelectual del feminicidio ocurrido el pasado 21 de mayo en el Periférico Ecológico, a la altura de la salida de Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

Cabe señalar en este punto que, el crimen de Cecilia Monzón, generó una gran conmoción entre la sociedad poblana, pues era conocida por su fuerte defensa de mujeres en condición de violencia familiar. Y, sumado a esto, tras su asesinato, se dio a conocer que la también abogada enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación del gobernador Mario Marín Torres (2005-2011), con quien procreó un hijo hace algunos años.

Sobre esto Helena Monzón, hermana de la víctima y quien lleva varias semanas en el estado tratando de esclarecer la muerte de la activista, señaló que espera que las acusaciones no sean verdaderas, pero que conoce toda la demanda por pensión alimentaria y no descansará hasta llegar al fondo de los hechos. Monzón mencionó en una entrevista previa:

Esto de la pensión alimenticia lo conozco todo, con detalle. ¿Tengo algún elemento para considerar que es el detonante de la situación? No voy a hacer conjeturas, le corresponde a la Fiscalía, espero que no

Información extraoficial señala que el pasado 2 de junio fueron detenidos los dos autores materiales que le arrebataron la vida cruelmente a Cecilia Monzón y que estos, habrían señalado directamente a López Zavala como autor intelectual del feminicidio, lo que trascendió en su captura inmediata. Sin embargo, es destacable mencionar que las autoridades ministeriales no han confirmado esta información hasta el momento.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue candidata en 2018 por el PVEM a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula y después fue funcionaria con el alcalde en ese trienio, Luis Alberto Arriaga Lila, quien la integró a su equipo como directora de Desarrollo Social, aunque ella poco después renunciaría al mismo. Monzón, como abogada y activista,  tuvo a su cargo muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos. Además, era feminista y apoyaba el empoderamiento de las mujeres en la política poblana.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.