Al momento

México

Encarcelan a falsa psicóloga ¡afectó la salud mental de su paciente!

Una mujer de profesión psicóloga fue vinculada a proceso tras ser acusada por una paciente de causarle daños a su salud mental, tenía licencia falsa.

| Internet

Jalisco.- Autoridades judiciales procesaron penalmente a una mujer que se acreditaba como psicóloga que habría dado terapias a una joven mujer, fue acusada de obligarla a confrontar a su familiares, gritarle a su mamá y alejarse de sus seres queridos.

La Fiscalía General del Estado informó que una mujer que ofreció servicios como profesional en psicología y presuntamente provocó menoscabo en la salud mental su paciente fue vinculada a proceso luego de comprobar indicios de su probable responsabilidad en el hecho que la Ley señala como delito de responsabilidad profesional y técnica.

Se trata de Alma Patricia M. quien a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante seis meses, como medida cautelar.

La investigación reveló que se recibió la denuncia de una mujer, en la cual se informó que había estado recibiendo terapia desde el año 2010, con la imputada quien le cobraba 700 pesos por consulta.

La víctima dio a conocer que la terapeuta le notificó desde el inicio, que el proceso que llevarían sería psicoanalítico y tomaría años. También le requirió información sobre su familia y roles en su entorno, entre otras cosas.

Te recomendamos: ¡Otro feminicidio! Encuentran cuerpo de mujer en Jalisco

Conforme avanzó el tiempo, Alma Patricia M. presuntamente le solicitó a la paciente que realizara cambios en su vida, entre ellos que excluyera a seres queridos, amigos y parejas, e incluso, supuestamente la influenció para que desconfiara de sus progenitores y hermana, al grado que sí se alejó de ellos.

También se pudo confirmar que la supuesta terapeuta descalificó situaciones que la víctima consideraba que valían la pena e incluso la insultaba por su imagen y auto concepto, además de que la puso a “prueba” para que le gritara a su progenitora para demostrar que era fuerte. E incluso, Alma Patricia M. convenció a la víctima para que no abandonara el proceso psicoanalítico que llevaba a cabo con ella.

Estos hechos ocurrieron en dos domicilios localizados en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara; tras las indagatorias, se comprobó que no contaban con los registros y permisos correspondientes ante las autoridades sanitarias.

Además, se logró detectar que Alma Patricia M. contaba con cédula federal registrada como licenciada en psicología del año 2017, comprobándose que desde el año 2010 ofrecía terapias a la denunciante y a otras personas.

El área de Delitos Varios de la Fiscalía del Estado llevó a cabo una serie de investigaciones ministeriales que permitieron reunir indicios razonables para establecer la probable responsabilidad de Alma Patricia M. en los hechos ya narrados y que confirmaron que presuntamente aprovechó la vulnerabilidad y necesidad de la ofendida, para causarle menoscabo en su salud mental, contraviniendo a las obligaciones que como psicóloga, debía realizar.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Aunado a ello, le provocó un detrimento patrimonial y moral, por lo que al acreditar su probable responsabilidad en la comisión del hecho que la Ley señala como delito de responsabilidad profesional y técnica, el Ministerio Público judicializó el caso para presentarla ante un Juez de Control y Oralidad.

Mediante cita, dicha autoridad requirió a Alma Patricia M., por lo que fue imputada por esta representación social, generando certeza en el Órgano Jurisdiccional, ya que consideró que los elementos de la indagatoria anteriormente señalados eran fundados, por ello le inició un proceso penal en los términos ya mencionados.

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.