Al momento

México

Elecciones 2022: INE invita a salir a votar el domingo y pide a políticos no intervenir 

El INE lanzó una invitación a todos los ciudadanos para salir a votar el próximo domingo cinco de junio en seis estados de la república donde se celebrarán las elecciones 2022.

| Internet

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta en la Jornada Electoral del próximo domingo.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que confían en la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”, dijo el consejero presidente.

https://twitter.com/INEMexico/status/1532836523057434624

Lorenzo Córdova también lanzó una invitación a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo: “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

Ponderó que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Te recomendamos: “Salgan a votar para que se vaya la ineptitud”, Felipe Calderón pide participar en elecciones

Destacó que las leyes mexicanas castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo, víctima de un delito electoral, puede y debe denunciar.

https://twitter.com/INEMexico/status/1532831172459474944

Seguridad en las elecciones

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, Dania Ravel Cuevas, señaló que como es habitual en todas las elecciones se trabaja de la mano con las autoridades de seguridad pública “para que se puedan llevar a cabo las elecciones en paz y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar, sin ningún tipo de problema”.

Al referirse al posible activismo de funcionarias y funcionarios en la compra y coacción del voto, la Consejera Ravel enfatizó las competencias de la Fiscalía Federal y la Fiscalía Especializada en materia electoral, así como las fiscalías locales, para atender este tipo de denuncias, pero recordó que también la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera permanente.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.