Al momento

México

¡Enterrado vivo! Así murió un soldado durante un entrenamiento en México

La CNDH pidió que se imparta un curso de capacitación integral a los soldados

| Internet

México.— Con información de algunos medios de comunicación locales se dio a conocer la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Es por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con la Sedena, se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto; pero cuando los cursantes cubrían los búnkeres que anteriormente habían excavado, la persona que fungía como instructor le ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker 8, él obedeció, por lo que una vez adentro, el instructor ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron.

Autoridades afirman que después les ordenó a otros cuatro elementos que se metieran al mismo búnker, donde hicieron el mismo procedimiento; tanto que el elemento, quien se dice ser el instructor, caminó sobre la tierra que lo cubría.

Cabe señalar que según los testimonios de algunos elementos dicen que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran muy recurrentes por parte de los responsables, sin que el presunto responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que aseguran que lo hacían cada vez que él se alejaba del lugar.

“Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar al nosocomio ya se encontraba sin signos vitales”, comentó la CNDH.

Es importante mencionar que ante ello CNDH pidió que se impartiera un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército Mexicano, todo ello enfocados a prevenir hechos similares a los que dieron origen a esta Recomendación.

Asimismo la CNDH solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectadas por los hechos antes descritos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, además que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, así como también que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.