Al momento

México

Piden ayuda a EU para localizar a “El Chueco” por el asesinato de sacerdotes jesuitas

El gobierno mexicano mantiene una vigilancia en la frontera con Estados Unidos para evitar que se fugue José Noriel Portillo alias “El Chueco”.

| Internet

México.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que se solicitó el apoyo del gobierno de Estados Unidos para la localización de José Noriel Portillo alias “El Chueco”, identificado como el asesino de los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que pidieron apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, para coadyuvar en la localización de dicho delincuente que es buscado por varios homicidios, recientemente el de los sacerdotes.

Ricardo Mejí presentó el informe de “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló los avances en la investigación del asesinato y reveló también que se emitió una ficha para evitar que el responsable huya del país.

“Informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se alertaron a las autoridades federales de migración. Están pendientes no solo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos”, dijo el funcionario.

Además, detalló que buscan el apoyo en la frontera, por la cercanía con la zona en la que opera “El Chueco”, para evitar que se fugue a Estados Unidos.

Y también se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto. Queremos señalar que con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José N, alias “El Chueco”, presunto homicida de los sacerdotes y el guía de turistas”, indicó.

El subsecretario de seguridad también dijo que existe una boleta de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, donde se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José N, alias “El Chueco”.

Te recomendamos:  “Vamos ir a fondo”, dice AMLO sobre caso de sacerdotes jesuitas asesinados

https://youtu.be/rKCZrxvE6Io?t=2782

Investigación a fondo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, realizarán una investigación para saber si había impunidad en Chihuahua, debido a que el responsable era conocido por todos.

“Aún y cuando aparecen los cuerpos se va continuar la búsqueda de los responsables y se va hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable, es sospechoso de que una persona así llevara una vida tan normal, porque era patrocinador de un equipo de beisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprensión” cuestionó el mandatario.

López Obrador consideró que el actuar del delincuente José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, debido a que era conocido por todos en la zona y actuaba sin que ninguna autoridad lo capturara pese a las órdenes de aprensión que había en su contra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.