SEQUÍA EN MÉXICO

Se registran muerte de reses por sequía en Durango

Se han registrado al menos 100 muertes de reses por la sequía en Durango

Se registran muerte de reses por sequía en DurangoCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

Durango.— Ante la inminente sequía que se vive en nuestro país, en Durango ya comenzaron la muerte de animales, pero ante las primeras lluvias se vuelve algo positivo, además de la entrega de suplemento alimenticio por parte del Gobierno del Estado, aseguró la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Carmen Fernández.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

“En Santa Clara, en San Bernardo, en Simón Bolívar, allá los temas se complican más, por ser semidesierto, tienen más problemas con el agua. Ellos no siempre siembran tanto frijol y maíz. Pastorean sus animales en los agostaderos, y llega el tiempo en el que se agotan. No tienen las reservas que tienen los demás. En aquellos lugares es donde más requieren el tema de la ayuda del Gobierno del Estado”, comentó Fernández.

Te recomendamos leer: Reportan mortandad de reses por problemas derivados de la sequía en Salvador Alvarado

Asimismo comentó que en la región de Los Llanos ya se han registrado muertes de estos animales, se dicen que al menso 100 reses han muerto; a pesar de que se cuenta con forrajeros de las siembras de la temporada; pero además aseguró que cuentan con agua en los bordos de abrevaderos para que los animales resistan.

“En la región de donde yo pertenezco, a Los Llanos, sí hay un número de muertes, por la falta de agua, alimentos, llega un momento en el que tenemos el estiaje entre abril y mayo y algunos animales no resisten. Afortunadamente no ha sido muy drástica la mortandad, ahora el Gobierno del Estado implementó un programa de suplemento alimenticio, y eso, ayuda para que aquellos animales que están en ese estado, muy mal por la falta de pastura. Los pozos aún conservan agua, si sembramos frijol, maíz. Vemos la sequía, que es una sequía recurrente. Y se prevé con los residuos, el tazole, del frijol y del maíz, lo guardamos para esta temporada”, aseguró la diputada.

Cabe señalar que también dio a conocer que en el caso del semidesierto y al norte de la entidad, las condiciones no son similares, dado que se cuenta con clima más hostil, e incluso que complica que pueda haber siembra.