TEMPORADA DE LLUVIAS

Impacta "Celia" en Oaxaca; lluvias intensas provocan nivel crítico en ríos

Los municipios más afectados son Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, San Juan Bautista Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, y la parte alta de Huautla de Jiménez

Se reportan desde encharcamientos severos y hasta un incremento en los niveles de los ríos de respuesta rápida
Escrito en MÉXICO el

Oaxaca. Este martes, la tormenta tropical "Celia" impactó en diversas regiones de la República mexicana, una de ellas fue precisamente Oaxaca, entidad que tras las intensas lluvias, ahora reporta un nivel crítico en sus ríos. 

Autoridades dieron a conocer que a consecuencia de “Celia”, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 6, se generó el desbordamiento del río Santiago, en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Ante esta situación el recuento fue de siete viviendas afectadas, en jurisdicción de la región Cañada; donde afortunadamente no se tienen pérdidas de vidas.

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa

Asimismo, las extensas bandas nubosas derivaron en fuertes e intensas lluvias en algunas regiones del estado; de manera específica en la Sierra Mazateca y en la región de la Cuenca del Papaloapan. Se reportan desde encharcamientos severos y hasta un incremento en los niveles de los ríos de respuesta rápida

Los municipios más afectados son Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, San Juan Bautista Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, y la parte alta de Huautla de Jiménez.

De acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Jacatepec con precipitaciones de 132.5 milímetros, seguido de Cerro de Oro con 85.5 milímetros y Temascal con 57.7 milímetros.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.