México.- Un líder de una célula delictiva que opera en el municipio de Urique Chihuahua, identificado como José Noriel alias “El Chueco”, es acusado como presunto responsable del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.
El crimen se cometió el pasado lunes cerca de las 18:00 horas cuando “El Chueco” junto a sus cómplices, entraron en la iglesia de Urique para asesinar a un guía de turistas y a los dos sacerdotes que intentaron detenerlo.
El sacerdote jesuita Javier Ávila, mejor conocido como “Pato”, quien también estaba en el lugar de los hechos, fue quien identificó al responsable como un líder criminal que opera en la zona, además también advirtió que hay amenazas sobre la comunidad de Cerocahui en caso de abundar en detalles.
Cabe destacar que José Noriel es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes. Es buscado también por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.
Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach. También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.
Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.
Te recomendamos: “Lo que nos importa es encontrar los cuerpos”, AMLO lamenta muerte de sacerdotes jesuitas
Militares buscan a “El Chueco”
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Orador detalló se tomó la decisión de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ayude con la captura del delincuente responsable del asesinato, quien ya se encuentra identificado.
“Se está haciendo una investigación ya hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Sedena.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Buscan los cuerpos de los sacerdotes
López Obrador detalló que ahora lo que buscan es la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes, ya que fueron sustraídos por los delincuentes que participaron en el ataque perpetrado dentro de la iglesia.
“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables, el caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos, vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”, dijo el mandatario.