SEP

¿Qué opinas? De nuevo SEP impide a los maestros reprobar a los alumnos aunque no hayan ido a clases

SEP mantendrá la prohibición de reprobar a los alumnos que no hayan asistido a clases presenciales; la calificación mínima en las boletas seguirá siendo seis

¿Qué opinas? De nuevo SEP impide a los maestros reprobar a los alumnos aunque no hayan ido a clasesCréditos: Archivo Línea Directa
Escrito en MÉXICO el

México.— Cuándo comenzó la pandemia por COVID-19 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a clases virtuales a todas las escuelas y prohibió a los maestros reprobar a los alumnos que no hayan ingresado a clases.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Cabe señalar que pese que este ciclo escolar se normalizaron en su totalidad las clases presenciales, esto después de dos años, la SEP reiteró que mantendrá vigente el acuerdo que prohibe a los maestros reprobar a los estudiantes de educación básica que no hayan ido a clases.

Te recomendamos leer: SEPyC prometió construir en junio secundaria en Estación Vega, El Fuerte… y no ha cumplido: madres

Es importante mencionar que la titular de la dependencia comentó que desde el mes de marzo más de 20 millones de alumnos han regresado a las aulas para tomar sus clases presenciales, pero también detalló que los estudiantes que de manera voluntaria decidieron no regresar a los salones de clases no podrán ser reprobados.

De acuerdo con el oficio con número DGAIR-DGDC/391/2021 el cual fue publicado en el mes de junio de 2021, la SEP aclaró que los docentes de nivel básico, tanto de primaria como de secundaria, deberán evaluar con una calificación mínima de 6, que se verá reflejado en las boletas de evaluación.

Según el ordenamiento, se considera no reprobar a ningún estudiante esto debido a la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, ya que señala que no se pueden dejar a los alumnos en el grado escolar en el que se encuentran.

“No podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

Cabe mencionar que hasta el momento la SEP no ha informado nada sobre si esta normativa aplicará para el próximo ciclo escolar 2022-2023, sin embargo, dejó en claro que para este ciclo que está por finalizar no habrá reprobados.

Por su parte la vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem, indicó en una entrevista que le fue realizadas por el periódico El Universal que durante el tiempo que lleva la pandemia los docentes han realizado valoraciones y observaciones muy superficiales, esto para no reprobar a ningún estudiante de educación básica.

“Ha habido una disminución tremenda de aprendizajes. Muchos niños no saben ni leer, ni buscar ideas principales en un texto, ni mucho menos hacer operaciones matemáticas”, mencionó Patricia Ganem.