Al momento

México

Luego del paro laboral en el Four Season, trabajadores y Secretaría llegan a acuerdos

Tras la reunión entre un grupo de 12 trabajadores y el secretario del trabajo del estado, respaldados por la dirigencia de la CROC, se llegó a acuerdos con el pago de las propinas.

| Internet

La Paz, Baja California Sur.-Después de que 400 trabajadores del Hotel Four Season Resort Los Cabos detuvieran sus actividades laborales en protesta por la retención de 20% de la propina, y requirieran que la empresa cumpliera con los pagos establecidos, Francisco Javier Vargas, comisionado general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció que el día miércoles 15 de junio se pudo entablar un acuerdo entre los trabajadores y la Secretaría del Trabajo en La Paz.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

A su vez, se informó que en la reunión, donde una comitiva de 12 trabajadores hablaron con el secretario del trabajo del estado, Isidro Ibarra y el presidente de la junta local de consolidación, Francisco Contreras. También estuvo el representante del hotel Four Seasons. La comitiva fue respaldada en todo momento por la dirigencia estatal de la CROC.

En la junta, los sindicalizados hicieron saber al titular Isidro Ibarra sobre la inconformidad de que no se les están dando los pagos de propina correspondientes, tal como lo habían hecho durante 2 años.  

Empleados del Resort en Los Cabos detuvieron actividades y se manifestaron por robo de propinas

El acuerdo al que llegaron tras la junta fue que el hotel transparentara los ingresos de propinas, así como el aumento de las mismas. Según el delegado especial de la CROC, Arturo Miranda, se cobra de un 10 a 15 % por cargo de habitación como propina, el total se distribuye entre los trabajadores de confianza y sindicalizados. 

La empresa aumentará el porcentaje al personal sindicalizado, se creará una comisión receptora de propinas, un acuerdo de dialogó y profesionalismo por ambas partes, dijo el dirigente municipal.

Te puede interesar: COVID-19: Baja California Sur suspende clases presenciales por repunte de casos positivos

Según el representante de los trabajadores Jorge Frank, quien también se encontraba en la Secretaría del Trabajo, rodeado de manifestantes con pancartas, durante 2 años no hubo problemas sobre este tema hasta ahora y las propinas que se retienen, asegura, se utiliza para realizar diversos pagos. 

Tenemos como 2 años que se viene trabajando de esa manera, pero el hotel retiene un 20 % de esa propina y la usa para hacer pagos diferentes como el transporte, como es el diesel, como son los choferes, todo eso lo están agarrando de la propina, que no son para los trabajadores, anunció Jorge Frank

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.