Al momento

México

Nuevo León: Exigen hasta 6 años en prisión para quienes roben agua en medio de la crisis hídrica

En medio de la fuerte crisis que atraviesa Nuevo León por desabastecimiento de agua, diputados evalúan implementar duras penas en cárcel para quienes roben el líquido vital

| Internet

México.-  La escasez de agua en estados como Nuevo León sigue siendo un tema angustiante, tanto para la población como para el gobierno local, aunque lo cierto es que la situación se ha tornado más crítica desde que algunas personas, cansadas del desabastecimiento, han empezado a tomar clandestinamente el agua de las tuberías.

Hace poco se informó que, en municipios como Linares, Santiago, Hualahuises y Allende, en Nuevo León, hay quienes estaban robando agua. Esto llevó a que diputados de Movimiento Ciudadano decidieran presentar reformas al Código Penal, las cuales sancionarían esta práctica hasta con seis años de prisión.

Sobre esto, el diputado Eduardo Gaona, explicó que deben existir sanciones ejemplares al respecto, mucho más ahora, en medio de la crisis hídrica que vive Nuevo León. De este modo llamó a sancionar con cárcel la toma clandestina de agua y doblar la sentencia para los trabajadores públicos que lleguen a contribuir en el hurto. Explicó:

Tenemos que imponer multas primero cuantiosas y segundo también ir a la cárcel de 2 a 6 años de prisión para quienes comercialicen, hagan uso, almacenen, y que hagan represas sin permisos de Conagua… Y además a los servidores públicos que estén involucrados la pena va aumentar a mayor de 6 años

Dada la propuesta de los diputados del MC, los  legisladores reclamaron que actualmente existen 17 iniciativas en favor del cuidado del agua que se mantienen “congeladas” en la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el PAN. En este sentido, llamaron a resolver la problemática en lugar de politizarla.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

  • ¿Por qué hay escasez de agua en Nuevo León?

La crisis por el agua que enfrenta Nuevo León y de manera muy específica, Monterrey, inició hace mucho tiempo atrás; sin embargo, esta se agudizó en enero pasado, cuando las fuertes sequías afectaron la presa de La Boca, el afluente hídrico del cual proviene el agua que se consume en dicha entidad.

 Desde entonces, el gobernador Samuel García implementó una serie de medidas para tratar de mediar la situación, tal como fue el programa “Ahorra te toca a ti”, el cual dividió al Estado de Nuevo León en siete zonas y cada día se cortaba el suministro en una de estas. Sin embargo, esto no fue suficiente para poner fin a la sequía. Ahora el director de Agua y Drenaje informó que le quedan seis días de vida a las presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey, por lo que analizan incrementar la extracción de Cerro Prieto para pasar el agua a La Boca.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.