Al momento

México

Avión procedente de Querétaro es retenido en Argentina por vínculos terroristas; el gobernador responde

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ha emitido una declaración tras retención de un avión en Argentina, el cual salió la semana pasada de la entidad y que está siendo vinculado a grupos terroristas

| Internet

Argentina.- Desde el pasado fin de semana, las autoridades argentinas retuvieron un avión Boeing 747 que había despegado poco antes desde el aeropuerto en Querétaro, ya que, según el informe, la aeronave llevaba a bordo 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, estos últimos presuntamente relacionados con un grupo terrorista.

Dada la situación, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, emitió una respuesta pública sobre el tema, asegurando que el avión despegó de la entidad la semana pasada y que, para ese momento, se encontraba vacío. De este modo, aunque el político no lo expresó literalmente, sus declaraciones permiten suponer que los tripulantes retenidos en Argentina habrían arribado al vuelo en territorio venezolano, pues se sabe que este llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela en la madrugada del 5 de junio.

 Mauricio Kuri manifestó ante los medios de comunicación:

Me dicen que salió vacío y que se avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales

Cabe destacar que fue el fin de semana cuando Aníbal Fernández, ministro de Seguridad Argentina, anunció que fue retenido un avión Boeing 747, matrícula YV3531, el cual aterrizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

En ese momento las autoridades locales reportaron que no había detenidos y que todos los tripulantes estaban alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes, pues se cree que estos pertenecen a empresas relacionadas con la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán, un grupo declarado como terrorista por Estados Unidos.

Asimismo, se dio a conocer que el avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, relacionada con la organización militar iraní sancionada por Estados Unidos. En la actualidad es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

Ahora bien, sobre el inquietante recorrido del avión y según los registros de la plataforma FlightAware, el avión despegó el domingo 5 de junio a las 8:11 de la noche del Aeropuerto Internacional de Querétaro y arribó a las 12:40 de la madrugada del domingo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela. Pero lo más sospechoso es que no se tienen indicios de cuándo la aeronave despegó hacia Argentina.

Finalmente, hay que apuntar que Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes por las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, el cual dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Es por esto que el avión, el cuál despegó desde el aeropuerto internacional de Querétaro días atrás, se mantendrá retenido, al igual que sus tripulantes, hasta que las autoridades federales esclarezcan la situación y los motivos de su visita.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.