Al momento

México

Empleados del Resort en Los Cabos detuvieron actividades y se manifestaron por robo de propinas

Los empleados del Four Seasons Resort efectuaron un paro laboral en exigencia de que les respetaran el pago total de los servicios que cobraban y las propinas que la misma empresa les retenían.

| Internet

La Paz.- Dentro del hotel Four Seasons Resort se realizó un paro laboral por los trabajadores de manera pacífica por más de 4 horas debido a un supuesto robo de propinas y acusando a la propia empresa de retener el 20% del dinero.

Francisco Javier Vargas, el comisionado general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en San José del Cabo informó que el lunes 13 de junio, cerca de 400 trabajadores del hotel Four Seasons Resort se reunieron para hacer un paro laboral que duró 4 horas, exigiendo el pago total del costo del servicio que se le cobra a los turistas y que el mismo hotel se negaba a entregar el 100% de las propinas de sus empleado

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“The hotel steals 20 % of the workers service charge”, “exigimos no se claven las propinas”, “no más robo de propinas” y “no más abuso con la propina” era lo que tenían escrito varias pancartas durante el paro.

Igualmente, ellos demandaban que la empresa no se quedara con el 20% de las propinas que se les daban.

El día de hoy se llevó a cabo una manifestación con más de 400 colaboradores del Hotel Four Seasons La Ribera, los cuales exigen un pago de la propina del 100%, ya que la empresa indebidamente tomó el 20% del concepto del servicie charge que se supone que es propina para los trabajadores, manifestó Francisco Javier Vargas

El comisionado de la CROC, Francisco Javier Vargas señaló que, en el resto de los hoteles, donde se cuenta con el contrato colectivo de trabajo, los patrones hacen entrega del 100 % de las propinas a los empleados; entre tanto, exhortó al Resort a respetar lo que les corresponde a los trabajadores. 

E indicó que el Four Seasons cobra el 15 % de servicios a los turistas que se hospeden, pero solamente entrega el 13 % entre los más de 400 empleados; de la misma manera, la última opción será hacer una huelga general hasta que se respete lo establecido en la Legislación Laboral Mexicana.  

Te puede interesar: ¡Qué no te engañen! Registro Civil detecta página falsa que ofrece tramitar actas de nacimiento

Destacando que la ley es muy clara, toda la propina debe ser entregada a los trabajadores, motivo por el cual la CROC respaldó a los trabajadores y se puso en receso para efectuar las negociaciones. 

El paro laboral se acordó después de que no se les escucharan cuando exhortaron a la empresa entregarles las propinas completas, ya que afectaba directamente la economía de sus familias, y junto con el respaldo del CROC, realizaron la manifestación pacífica en busca de que la Secretaría de Trabajo de Baja California Sur intervenga para colaborar con la demanda. 

Finalmente, el comisionado general de la CROC señaló que a las 9 de la mañana del 15 de junio, los trabajadores, acompañados de la CROC se reunirán para dialogar y se cumpla con la ley. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.