México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez presta más atención a los movimientos que realizas, así que mucho ojo con lo que hagas, pues adquirió mayores poderes para vigilar de cerca todas las operaciones bancarias que realicen los contribuyentes.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Si eres de las personas que acostumbra a mover dinero entre tus cuentas bancarias, ¡ojo!, ten mucho cuidado, pues el SAT puede que confunda el origen del dinero que te llega con un ingreso “extra” que no ha sido reportado para evitar pagar los impuestos correspondientes, en caso de que no justifiques el origen de las transferencias.
Cabe señalar que el no poder justificar de dónde provienen dichos bienes afecta a personas físicas y morales; es por ello que es muy importante tener conocimiento de cómo realizar alguna transferencia entre tus cuentas sin que afecte tu situación fiscal.
Te recomendamos leer: SAT retrasa hasta 2023 obligatoriedad de factura 4.0
De acuerdo con una consultoría especializada en defensa de riesgos fiscales, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos; siento esto una forma de adquirir problemas fiscales en un futuro.
Según el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes están obligados a presentar una serie de documentos para comprobar que no reciben ingresos extra mediante transferencias.
¿Cómo hacer transferencias entre tus cuentas sin ser sancionado por el SAT?
Es importante mencionar que para que el SAT no sospeche, se debe comprobar que las transferencias no son ingresos “extra”, sino que se pasan de una cuenta a otra.
Deberás de entregar los siguientes documentos:
- Estados de cuenta bancarios.
- Forma de pago.
- Número de cheque o reporte de transferencia.
- Origen del importe depositado.
- Papel de trabajo.
Sin embargo, otra opción para comprobar que no se trata de ingresos sin justificar es entregar una prueba pericial que servirá para verificar el registro de cada operación; todo esto con el fin de demostrar que tu patrimonio no aumentó con la transferencia.