Al momento

México

“Alerta prensa”; lanzan aplicación para proteger a periodista de agresión

Ante las amenazas y ataques que sufren los comunicadores se lanzó una aplicación llamada Alerta Prensa que permitirá a los periodistas avisar cuando son atacados

| Internet

México.– México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, es por ello que el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores decidió crear una aplicación móvil llamada “Alerta Prensa” que permite a todos lanzar un llamado de emergencia a las autoridades y al gremio cuando sufren una agresión.

El Foro Nacional de Periodistas y el Foro de Periodistas de Chihuahua presentaron este lunes la aplicación que tiene como fin crear una comunidad digital para la seguridad y protección de la libertad de prensa en México.

Alerta Prensa podrá ser descargada por cualquier periodista o comunicador de manera gratuita desde cualquier teléfono celular con sistema operativo Android y ya está disponible en la Play Store. Próximamente estará también disponible para celulares con sistema iOS.

“Alerta prensa” Lanzan aplicación para proteger a periodista de agresión

En un comunicado de prensa, el Foro Nacional de Periodistas, que encabeza Rafael Cano Franco, junto a Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, revelaron “Alerta Prensa” es una herramienta que permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas, y busca prevenir agresiones de los periodistas y comunicadores de México.

Te recomendamos: Cae “El Calaco” otro asesino de periodistas de Veracruz

La aplicación tecnológica nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Llamado de auxilio

Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) detalló que la plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda tanto para el gremio en general, como a las autoridades.

“Es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se sienta en riesgo. Así como una plataforma de capacitación para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a que organismos acudir en caso de necesitar protección”, detalló.

“Alerta prensa” Lanzan aplicación para proteger a periodista de agresión

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Nicolás Juárez informó que adicionalmente a la aplicación se creará un observatorio en tiempo real con información constante sobre atentados contra la libertad de expresión. 

Juárez hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección de los comunicadores, ya que urgen medidas que ayuden a salvaguardar la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Por su parte Cano Franco, señaló que ‘Alerta Prensa’ es un llamado a la solidaridad con todos los compañeros del gremio que viven momentos de incertidumbre, debido a los últimos asesinatos y la impunidad existente en la investigación de estos crímenes.

“Alerta Prensa busca instituirse como una forma de autoprotección con las armas del periodista: la información y la verdad”, dijo.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva contra presunto asesino de periodistas

Aplicación gratuita

La plataforma Alerta Prensa es una aplicación gratuita y sin fines de lucro ya disponible para todos los periodistas de México y del mundo, no sólo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de la profesión, sino para todo el gremio que busca apoyar en la protección de sus compañeras y compañeros que realizan esta noble profesión.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.