Al momento

México

Abdala: Lo que debes saber de la vacuna antiCOVID cubana que México aplicará a menores de edad

La confirmación de la compra de este biológico para la vacunación a menores de 2 años en adelante ya se dio por el Gobierno Federal, pero ¿qué sabes de la vacuna cubana Abdala? 

| Internet

México.- Los padres y madres de familia con hijos de 2 años en adelante, están a muy buen tiempo de ir conociendo todo sobre la vacuna Abdala, biológico que México comprará a Cuba para la inmunización de este grupo de edad. 

Este día al confirmar la información el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las reacciones en favor y en contra de la utilización del biológico desarrollado por Cuba y que pese a no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud, ya está recibiendo apoyo económico de países europeos para su desarrollo y producción, no se hicieron esperar. 

https://twitter.com/linea_directa/status/1523662181002211330

Mientras unos criticaban el grado de apoyo que AMLO está dando a Cuba, primero con médicos, luego con especializaciones y ahora con las vacunas, otros agradecían la oportunidad de que por fin una vacuna llegue para imunizar a los menores de edad, que hasta el momento, sólo los de 12 años en adelante tienen la posibilidad de recibir. 

La vacuna Abdala abriría rápidamente la oportunidad de proteger contra el COVID a este grupo de edad que hasta el momento, sigue a la espera de ser vacunado, pese a que el retorno a las escuelas ya es realidad en México tras dos años de pandemia. 

Pero conozcamos la efectividad, las dosis y efectos de la vacuna Abdala, que pronto llegará a México y será aplicada a niños y niñas de dos años en adelante: 

Los datos que debes saber sobre Abdala

-En diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.  
-Su aplicación en Cuba se da a niños y niñas de dos años en adelante, aunque ya hay ensayos clínicos menores desde los 3 meses de nacidos. 
-La vacuna debe ser almacenada a temperaturas de 2 a 8 grados Celsius. 
-Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor).

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1523645918171451399

Las dosis de Abdala
El esquema de la vacuna, de acuerdo a los especialistas cubanos, exige tres dosis, con un intervalo de 14 días entre cada una, además debe ser suministrada por inyección intramuscular. 

Las reacciones de Abdala
De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos -CECMED-, entre las reacciones adversas sistémicas que puede provocar este inmunológico se encuentran:
-Cefálea o dolor de cabeza
-Hipertensión arterial en 0.27 por ciento de los casos.
-Somnolencia.
-Astenia o debilidad, tal como ocurre con la mayoría de las vacunas ya aplicadas en rangos de mayor edad. 

Los informes sobre Abdala destacan que la frecuencia de aparición de reacciones adversas es baja, pues durante los ensayos clínicos entre el 0.1% y 1% del total sufrió alguna además de que los síntomas adversos en adultos mayores son leves (97%), los cuales desaparecen espontáneamente sin tratamiento.

Relacionado: ¿Cuál es la vacuna cubana que se aplicará a menores de edad en México?

La eficacia
En el estudio del CECMED se detalla además que en el estudio clínico de eficacia vacunal, con 48 mil 290 voluntarios, la dosis demostró una eficacia del 92.28 por ciento en la reducción del riesgo de padecer enfermedad sintomática por COVID-19, en comparación con el grupo placebo, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

México estaría en vías de adquirir el biológico en las próximas semanas, y con ello, iniciar la vacunación a menores de 2 años en adelante.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.