Al momento

México

Incrementa en territorio mexicano la sequía; ya es un 65%

En el recuento realizado con fecha del 30 de abril, eran mil 608 municipios con algunas complicaciones de agostamiento; de estos, 856 indicaban tener sequía de moderada a extrema

| Internet

México. El fenómeno de la sequía ha cobrado más fuerza en México. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente reporte, se presentó un incrementó de esta problemática. 

Tan solo en un mes, se pasó de un 49 por ciento del territorio con algún grado de sequía, a un 65 por ciento; esto es derivado de las altas temperaturas que se registran en el mes de mayo.

Según se detalla en el reporte de la Conagua, esta afectación se presenta mayormente en el noroeste del país, donde 93.2 por ciento de la región padece sequía de moderada a extrema.

En el recuento realizado con fecha del 30 de abril, se tenían mil 608 municipios con problemas de agostamiento, de los cuales 856 presentaban sequía de moderada a extrema. Es decir, una cifra 27 por ciento mayor que las 671 zonas reportadas en marzo, además de 752 ayuntamientos anormalmente secos, 38 por ciento más que en tercer mes del año.

“Durante abril sólo se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste de México y la Península de Yucatán debido a que cuatro frentes fríos descendieron a estas latitudes, lo que propició que esta última región se encuentre libre de sequía”, refirió la analista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Minerva López Quiroz.

Por otro lado, en contraste, la región del sureste del país al igual que la Península de Yucatán se vieron beneficiadas por la presencia de cuatro frentes fríos, los cuales generaron lluvias y redujeron los niveles de sequía en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, aunado a que mantuvieron fuera de la lista a Campeche, Colima, CDMX, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

https://twitter.com/MxicoAvanzando/status/1521233482940362754

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.