Al momento

México

Por presunto desvío de 456 mdp: El sinaloense Eustaquio De Nicolás, fundador de Homex, seguirá en la cárcel

Un juez federal de la Ciudad de México determinó iniciarle un juicio por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, que se sanciona con 8 a 12 años de prisión, informó el diario Reforma

| Internet

Culiacán, Sin.- El empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, seguirá preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pese a que se había dicho que sus abogados y familiares iban a buscar que pudiera llevar su proceso en libertad.

De acuerdo con información del diario Reforma, Daniel Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinó iniciarle un juicio por el presunto desvío de un crédito de 456 millones que recibió en 2012 del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El delito que se le señala es el de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y en particular, le atribuyen la modalidad prevista en el artículo 112, fracción cuarta, que sanciona con 8 a 12 años de prisión al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.

Te sugerimos: ¿De qué se le acusa? Eustaquio de Nicolás, exdirectivo de Homex, fue detenido en Guadalajara

La información divulgada en el marco de este proceso indica que el 1 de noviembre de 2012, Bancomext le otorgó a Desarrolladora Homex, un monto de 456 millones 743 mil pesos.

La Fiscalía General de la República sostiene que la empresa y De Nicolás no usaron ese crédito para los proyectos pactados con Bancomext y que el dinero se transfirió para otros fines, ajenos a los solicitados originalmente.

La actualización del adeudo, con intereses acumulados, hoy ascendería a más de mil millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales.

Eustaquio De Nicolás está siendo procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permite llevar el juicio en libertad.

Si bien el empresario y su defensa pueden litigar para buscar la libertad provisional o alguna otra medida cautelar, conforme a las normas de la justicia oral acusatoria, para ello deberá requerir una evaluación de riesgos de la Unidad de Medidas Cautelares y ese trámite puede tardar meses.

De Nicolás fue arrestado el pasado 28 de abril por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al arribar de un vuelo procedente de Madrid, España.

Puedes leer: Gobernador Rocha ofrece apoyo a familia del empresario Eustaquio de Nicolás, preso en la Ciudad de México

En la última década, el empresario sinaloense y su familia se han visto envueltos en diversos problemas legales y financieros, no solo en México sino también en Estados Unidos.

A la empresa Homex se le señala también haber vendido miles de casas en fraccionamientos que nunca contaron con los servicios públicos básicos, y que han generado zonas habitacionales con problemas de marginación e inseguridad.

En la Unión Americana, las autoridades acusaron un fraude de Homex al vender 100 mil casas que ni siquiera fueron construidas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.