Al momento

México

¿El SAT me puede cobrar impuestos si recibo remesas? ¡Esto te interesa!

Miles de personas mexicanas reciben envíos de dinero de Estados Unidos por parte de familiares

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– Durante este mes de abril se hizo la declaración anual de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero a pesar de que ya pasó muchas personas tienen la duda sobre si las personas que reciben envíos de dinero por parte de familiares que radican en Estados Unidos tienen que pagar o no impuestos a la institución por esos ingresos.

Es importante mencionar que de acuerdo con información oficial las remesas son parte importante de la economía mexicana, debido a que cada día miles de personas reciben envíos por parte de familiares que trabajan en el extranjero.

Cabe señalar que en lo que va del primer trimestre de este 2022, México recibió 12 mil 521 millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos, lo cual convertiría a las remesas en una de las principales fuentes de ingresos del país.

¿Debes pagar ISR por las remesas recibidas?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta, no se deben pagar impuestos por las remesas recibidas, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Según en el apartado vigésimo tercero de la ley antes mencionada, se indica que las remesas contarían como donativos y no deben incluirse en la declaración anual si entran en los siguientes supuestos:

  • Si estas remesas son enviadas entre cónyuges o descendientes directos.
  • Si son para la familia no directa, siempre y cuando no sean enajenados por terceros.
  • Cuando el valor total de las remesas recibidas en un año, calificadas como donativos, no exceda tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Gracias a que México y Estados Unidos han firmado acuerdos bilaterales para evitar la evasión fiscal y la doble tributación, un ingreso por el cual se pagó impuestos en un país no tiene que volver a pagarlos en el otro.

Es por ello que, las remesas que envían familiares directos no están sujetas al pago de impuestos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.