Al momento

México

¿Cómo reconocer una araña violinista y que hacer si te pica?

De acuerdo con información de las autoridades mexicanas el arácnido llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas

| Internet

México.— En esta época del año, debido al calor y las lluvias, es más común que se dé la presencia de los insectos; ya sean alacranes, arañas, sapos, entre otros más.

Es importante mencionar que en el mundo existen al menos 140 especies de Loxosceles, mejor conocidas como arañas violinistas; de acuerdo con algunas fuentes de expertos, en México se encuentran 40 de ellas, pero sus características son muy singulares ya que tienen unas marcas de color negro en la región dorsal del tórax, similares a la figura de un violín.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

¿Cómo reconocer a una araña violinista?

La araña violinista o “del rincón” habita principalmente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América del Sur, aunque se pueden encontrar en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

Cabe señalar que este tipo de insectos suele esconderse en lugar que han permanecido sin cambios por mucho tiempo, como lo pueden ser: cobertizos, áticos, bodegas, así como otros lugares que generalmente se encuentran oscuros y con polvo; pero cuando se encuentran al aire libre se dice que prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

En una entrevista la bióloga Cristina Novillo, comentó que el arácnido se caracteriza por alcanzar hasta los 2 centímetros de tamaño, así como cambiar de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores y tener 3 pares de ojos, uno central y dos laterales, mientras que la mayoría de las arañas poseen cuatro pares.

https://twitter.com/isco_obregon/status/1528895637286182912

Además, de que cuenta con 8 patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades; las patas traseras son más extensas que el resto, las cuales la diferencian de otras arañas. Posee estructuras bucales en forma de finas agujas, con las que puede comer insectos.

“La Araña Violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín”, indicaron autoridades mexicanas.

Asimismo indicaron que su mordedura es muy peligrosa, ya hasta ha causado muertes.

Los principales síntomas de la picadura de una araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

  • Se produce enrojecimiento e inflamación.
  • Escozor intenso en la zona de la picadura.
  • Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación.
  • Suele producirse edema en el punto de la picadura.
  • En casos graves puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra.

Otros de los síntomas que pueden darse producidos por el envenenamiento, antes de las 24 horas, pueden ser fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y hasta dolor de cabeza.

https://twitter.com/Proyecsaa/status/1530126673747881985

¿Qué hacer si te pica una?

De acuerdo con las autoridades mexicanas ante la picadura de una araña violinista, piden lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana, pues los síntomas pueden empeorar por ser una herida abierta.

Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.

“La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado”, informó Cristina Novillo.

Además Novillo aconsejo lo siguiente:

  • Acudir inmediatamente a un centro médico, ya que están preparados para reconocer y suministrar el tratamiento que sea necesario.
  • Tomar una fotografía o llevar la araña para que pueda facilitar su identificación en el centro médico.
  • Mantener la calma, pues si aumenta la frecuencia cardíaca, el tóxico tiende a expandirse más por el cuerpo.
  • Utilizar hielo, compresas frías o cualquier material limpio y frío; si la zona está entumecida, elevarla para mejorar la circulación.
  • Controlar la temperatura del cuerpo; las toxinas pueden generar fiebre, por lo que conviene ir tomando la temperatura para hacer un seguimiento y ajustar el tratamiento.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.