Al momento

México

¿Por qué las nuevas generaciones son más violentas? Esto dice un experto

Las agresiones y riñas entre estudiantes, así como suicidios en menores de edad cada vez son más recurrentes ¿Por qué?

| Internet

Tamaulipas.— Actualmente muchas personas actúan con extrema violencia, de acuerdo con información oficial de las autoridades así como de expertos, en las últimas semanas en diversos municipios de Tamaulipas se han registrado suicidios en menores de edad, riñas con suma violencia entre estudiantes, violaciones infantiles y a adolescentes por parte de sus propios familiares, peleas a golpes entre padres e hijos, homicidios de pareja, así como riñas que terminan en asesinatos.

De acuerdo con Alberto García del Ángel, exjefe del grupo especializado en Homicidios de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, explicó que la violencia en la sociedad que se da en estos tiempos es parte de una descomposición y desatención por parte de los gobiernos de los tres niveles.

“El mal manejo de la información sobre los delitos ya que al dar a conocer, como ejemplo feminicidios, emiten el dato sobre qué tantas mujeres fueron asesinadas, pero no dan a conocer las noticias sobre las capturas o detenciones relacionadas con las personas que cometieron dichos homicidios”, comentó García.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Además señaló que eso genera un estado de percepción de ingobernabilidad a cualquier individuo; lo cual provoca que se le haga fácil abusar de una mujer y, para no correr el riesgo de que sean identificados, cometen el homicidio.

Asimismo indicó que los factores asociados a la violencia pueden ser biológicos, sociales, psicológicos, ambientales y, por supuesto, la adicción a las drogas.

“Pero todo esto se reduce a que las autoridades no generan en la actualidad estrategias que sirvan para llevar a cabo un control social, esto desde operativos por parte de corporaciones policiales con base en un estudio, estadísticas delincuenciales así como programas de prevención y difusión por las mismas”, añadió el especialista.

Es importante mentira que afirmó que si se habla con base en estudios de incidencia o comportamiento delincuencial se puede marcar una edad aparentemente en la que la mayoría de los casos son “jóvenes” quienes cometen este tipo de actos de una manera sádica.

Cabe señalar que resaltó que la juventud ahora es más violenta por la influencia de la información libre que está por doquier, desde videojuegos, películas y hasta notas criminales.

“Recordemos que anteriormente era censurada la mayoría de cosas por parte de los gobiernos con el fin de no generar apología del delito, como ejemplo los corridos, eso se fue dejando y ahí están las consecuencias, porque los gobiernos dejaron de hacer las cosas”, agregó Alberto García.

Añadió que se decía que en tiempo de mucho calor se disparaban los crímenes sexuales como violaciones y agresiones entre parejas, por lo que ahí se estaría destacando un factor ambiental que influye en la conducta de las personas.

“Pero las instituciones de gobierno deben tener una operatividad ya establecida y en coordinación con diversas dependencias para que la incidencia no se eleve”, expresó.

Para concluir dijo que se tiene que aplicar la difusión de prevención del delito la cultura de la denuncia y exigir a las corporaciones rondines, para que acudan a los llamados por simples que sean, además de tener seccionada la ciudad con unidades; no existen campañas de alerta por parte de los cuerpos de seguridad como información preventiva, orientación de auxilio o sanción por infringir el reglamento de la ley.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.