Al momento

México

¡La historia se repite! Ola de COVID-19 repunta en México; cardiólogos piden no bajar la guardia

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez advirtió sobre la necesidad de extremar medidas de bioseguridad, esto tras el incremento de contagios por COVID-19 en las últimas semanas

| Internet

México.- El COVID-19 sigue siendo un tema de gran preocupación para la población en México y el resto del mundo, aún más en las últimas semanas, cuando se ha notado un ligero incremento en los contagios positivos diarios, lo que a largo plazo podría desencadenar una nueva y devastadora ola de la enfermedad en nuestro país.

Recientemente, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, emitió un comunicado oficial, advirtiendo sobre la atención que se debe seguir prestando al COVID-19 y la necesidad de protegerse de la enfermedad. Y es que, según las cifras proporcionadas por la entidad, en las últimas dos semanas México ha experimentado un incremento en casos positivos del 23%. Y sumado a esto, nada más en la Ciudad de México los contagios se han disparado en un 111%.

Es decir, aunque la comunidad general supuso un respiro después de pasada la cuarta ola de COVID-19 en el país y se confió parcialmente del avance en los esquemas de vacunación, lo cierto es que este sigue siendo una amenaza para la salud pública.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de trabajadores del INC confirmó que el índice de su personal contagiado pasó de un 6% a un 22% en la semana del 16 al 22 de mayo. Asimismo, el 30 % de las personas con diagnóstico positivo, cursan reinfección a pesar de estar ya vacunados contra la enfermedad respiratoria. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos graves. Una de las personas que se enfrenta una vez más al COVID-19 menciona:

Hace un mes yo me infecte y jamás me había infectado y ayer una compañera pediatra me informó que había salido positiva ella ya había tenido COVID

Cabe apuntar que desde que inicio la pandemia hacia el año 2020, ha sido muy claro el panorama que la enfermedad ofrece, pues alrededor de cada seis meses suelen haber nuevos rebrotes, la mayoría de ellos obedeciendo a una nueva variante. Ahora bien, pese a que en esta oportunidad no se ha confirmado ninguna otra mutación en el país después de Ómicron, todo parece indicar que, en las últimas semanas, quienes no habían tenido COVID-19 empiezan a contagiarse. Por otro lado, los que ya lo padecieron, se siguen re infectando.

Teniendo en cuenta la situación actual de Coronavirus en México  y pensando siempre en evitar nuevos escenarios críticos de la infección en el país, las autoridades sanitarias llaman siempre a seguir las recomendaciones que incluyen: Uso adecuado y oportuno del cubrebocas, sano distanciamiento, ventilación de espacios cerrados, evitar las grandes multitudes y seguir los esquemas de vacunación antiCOVID-19, incluyendo dosis de refuerzo.

Finalmente, es importante también que aquellas personas que lleguen a presentar u síntoma asociado al COVID-19, se aíslen y se sometan a una prueba, pues estas pequeñas acciones pueden evitar la propagación de la pandemia y salvar muchas vidas en el transcurso. En síntesis, es de vital importancia comprender que la emergencia sanitaria no ha terminado y que salir de ella depende en gran parte del comportamiento de la población.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.