Al momento

México

AMLO se refiere a la millonaria multa de CRE sobre la compañía Iberdrola

El presidente López Obrador se refirió a la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Iberdrola, de 9 mil 145 millones de pesos.

| Internet

México.- Hace poco se informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la empresa Iberdrola con un monto de nueve mil 145 millones de pesos, esto luego de que la compañía española incurriera en un incumplimiento de contrato. Y ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto, señalando que de hecho considera justa la sanción.

AMLO fue entrevistado poco antes de supervisar la construcción de la Presa Picacho, en Sinaloa. En ese momento, el mandatario recordó que la ley de la industria eléctrica avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elimina el esquema de autoabasto, por lo que se refirió a la sanción de Iberdrola expresando:

Ya la SCJN declaró que es fraude legal (el autoabasto) es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola. No tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, si es justo ya México no es tierra de conquista

Cabe apuntar que el esquema de autoabasto consiste en que, en este caso Iberdrola, genera electricidad que cuenta con subsidio del gobierno federal y ello le permite generar ganancias a expensas del erario público. Y fue precisamente esto lo que llevó a la CRE a actuar mediante la vía legal y sancionatoria.

¿Por qué la CRE multó a Iberdrola?

Según lo que se ha dado a conocer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), respondió a una denuncia previa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual exhibió a varias compañías por presuntas irregularidades administrativas, entre las cuales estaba incluida Iberdrola. Esta última, encargada de suministrar energía eléctrica a una serie de socios registrados ante la autoridad, habría incurrido en un incumplimiento al establecer otras ventas que estaban totalmente fuera del contrato y la ley. Sobre esto, el reporte de la CRE detalla:

Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT, se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto

No obstante, hay que destacar que la compañía española se defendió diciendo que las pruebas presentadas son inválidas y no corroboran la presunta venta de energía eléctrica a terceros no establecidos. Los directivos de Iberdrola expresaron:

La Comisión pretende sustentar que la permisionaria llevó a cabo la venta de energía eléctrica a sus socios autoabastecidos principalmente con las facturas solicitadas y proporcionadas por el SAT. Conforme al principio general de exclusión de la prueba ilícita cualquier prueba obtenida directa o indirectamente con violación a los derechos fundamentales deberá ser considerada invalida y no puede ser tomada en cuenta para orientar y formular una acusación contra el particular

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.