Al momento

México

Huracanes: ¿Cómo puedo cobrar el seguro de vivienda del Infonavit si se inunda mi casa?

El seguro de vivienda del Infonavit cubre daños por inundaciones, mira qué necesitas para cobrarlo en caso de un desastre natural

| Internet

México.— Ante el comienzo de la temporada de huracanes 2022 muchas personas temen por las repercusiones que esto pueda desencadenar, como ya es sabido en muchas de las ocasiones miles de personas se han visto afectadas por estos fenómenos naturales, a tal grado de perder sus casas o con daños en ellas; y hasta algunos a sus seres queridos.

Muchas de las veces son los fuertes vientos, las lluvias extremas, los deslaves de cerros, entre otras cosas, las cuales suelen dejar afectaciones significativas de vivienda o en relación con los enceres.

Ante ello si tienes un crédito Infonavit y tu casa llega a presentar daños ante algún desastre natural debes de tener en cuenta que el seguro te puede ayudar a repararla.

Es importante mencionar que este apoyo solo aplica para los afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo es importante recodar que el programa del Infonavit forma parte del seguro hipotecario que se da a quienes firman un crédito y este permanece vigente durante todo el financiamiento.

Cabe señalar que el apoyo se puede hacer válido en casos de desastres naturales como huracanes, inundaciones, caída de granizo, nieve, fuertes vientos, caída de árboles, incendios, terremotos y tornados.

Además de que es importante decir que solo será válido para quienes estén al corriente con sus pagos y tendrás que firmar un convenio de regularización.

De acuerdo con el instituto que dice que el seguro no aplica para ampliaciones o remodelaciones qué se hayan hecho después de haber sido otorgado el crédito.

Tienes que tener en cuenta que a partir de la fecha en que se inundó tu casa o tuviste algún otro incidente, solamente tienes dos años para hacer uso de este beneficio.

Debes leer: Temporada de huracanes: ¿Sabías que Infonavit tiene un seguro de vivienda por desastres naturales?

¿Cómo puedo cobrar el seguro Infonavit de mi casa por inundación?

Lo primero que deberás hacer es asistir a las oficinas del Infonavit más cercanas al lugar donde vives para levantar el reporte y entregar algunos documentos.

Los documentos que deberás entregar son los siguientes:

  • Copia de identificación oficial (INE).
  • Croquis de ubicación de la vivienda, formato libre.
  • Fotos de los daños en la casa por la inundación.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda.
  • Número telefónico fijo y móvil.
  • Presupuesto de reparación estimado por el acreditado.
  • Original del acta levantada ante un Ministerio Público.
  • Carta de reclamación firmada por el acreditado.
  • Reporte de daños que puedes descargar en esta liga.

Después de haber presentado estos documentos y proporcionados tus datos, se agendará la visita de un ajustador para hacer el cálculo respecto al costo de los daños.

Debes de tener en cuenta que el seguro cubre pérdida total cuando ya no es posible habitar tu casa por lo que el Infonavit liquidará tu crédito y deberás entregar una carta para confirmar que te notificaron.

Asimismo también incluye la pérdida parcial cuando solo fueron daños menores por lo que se recibirá una orden de pago con el monto necesario para cubrir las reparaciones.

Sigue la información de México en nuestra sección especial

Después de que la aseguradora determine qué tipo de pérdida tiene tu vivienda también fijará el monto del apoyo; por lo que el Infonavit te dará una orden de pago para cobrarla en cualquier sucursal del banco HSBC con el monto del seguro; así como apoyo en la reparación de tu vivienda, calidad de mano de obra y materiales utilizados para la reconstrucción.

Tienes que tener en cuenta que habrá personal del Infonavit destinado para supervisar los trabajos de reparación en la zona afectada de tu casa y la autorización para contratar a alguna empresa con el objetivo de que realice las reparaciones necesarias según el presupuesto que otorgaron para remodelar la casa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.