Al momento

México

¡Lamentable! Fallece el poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde “El tigre” a los 93 años

En la mañana de este miércoles falleció el poeta Eduardo Lizalde, uno de los pilares de la expresión poética y autor de ensayos.

| Internet

México.- Uno de los principales pilares de la poesía poeta mexicana en los últimos tiempos, Eduardo Lizalde, falleció en la mañana del miércoles a los 93 años. Así lo informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido El Tigre de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras” expresó la Secretaria de Cultura mediante un mensaje de Twitter.

Eduarde Lizalde fue un famoso petista y ensayista que escribió obras como El tigre en la casa”, “Cada cosa es Babel” y “La zorra enferma”.

https://twitter.com/CulturaCiudadMx/status/1529498249677131779

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

Por el momento se desconocen los motivos de la muerte de Lizalde, y quien en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español. Al igual que recibió reconocimientos como Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988 y el español Premio García Lorca en el 2013 y entre otros.

Lizalde fue calificado como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española” por la entonces secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda.

¿Quién era Eduarde Lizalde?

Eduardo Lizalde fue un autor de poesía y de ensayos, al igual que académico, que estudió la carrera de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las obras de Lizalde fueron galardones de los más grandes laureles en la producción poética en México. Fue con “El tigre en la casa” que recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y con “La zorra enferma” se hizo del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

Debes leer: ¡Duerme bajo las estrellas! Hotel burbuja un nuevo atractivo en Huasca de Ocampo, Hidalgo

“Cada cosa es Babel”, “Memoria del tigre, Antología impersonal”, “Otros tigres”, “Tabernarios y eróticos”, son algunos de sus otros libros publicados.

La reacción de su fallecimiento ocasionó que muchas instituciones de cultura y letras lamentaran del hecho a través de las redes sociales, como lo fue con la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien envió sus condolencias a su viuda, sus hijos y amigos.

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alefrausto/status/1529492554592440324

 

https://twitter.com/AMLengua/status/1529490650235813890

 

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1529500378898776065

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.