Al momento

México

Caen extorsionadores, pedían 3 mil pesos a comerciantes como derecho de piso

Dos sujetos fueron capturados y acusados por extorsionar a comerciantes y quitarles parte de sus ganancias del día.

| Internet

Puebla.- Autoridades estatales lograron capturar y procesar a dos sujetos que fueron señalados por comerciantes de extorsionarlos y amenazarlos para pedirles tres mil pesos como derecho de piso

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la captura de Eliud N. de 35 años y Juan José N. de 18 años, luego de que el 16 de mayo de 2022 los señalados acudieron a la taquería de la víctima en el centro del municipio de Rafael Lara Grajales para cobrarle tres mil pesos como derecho de piso.

El denunciante entregó el efectivo exigido ante la amenaza de causarle daño a él y su familia si no cumplía con el pago cada ocho días.

Agentes investigadores capturaron a Eliud N. y Juan José N. cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Italika con el dinero producto de la extorsión.

Los elementos probatorios del hecho ilícito fueron presentados por la Fiscalía de Puebla ante el Juez de Control quien luego de analizar la información aportada determinó vincular a proceso a Eliud N. y Juan José N., el primero de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el segundo con firma periódica, el pago de una garantía económica y la prohibición de salir del estado.

Te puede interesar: Reportan 11 muertos tras un ataque armado a hotel y dos bares en Celaya

Derecho de piso

Una de las afectaciones visibles a comerciantes y transportistas es el llamado derecho de piso, por el que bandas criminales los extorsionan, obligándolos a pagar una cuota periódica a cambio de dejarlos trabajar. De negarse, los ciudadanos pueden perder desde su negocio hasta la vida.

El derecho de piso afecta, directamente las finanzas de pequeñas y medianas empresas, reduciendo sus ingresos de manera constante y periódica.

Esta práctica es común en las regiones donde las bandas criminales tienen presencia e incluso se ha llegado a normalizar en las regiones del país donde las autoridades no atienden las denuncias de los comerciantes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.