Al momento

México

Línea COVID-19 ha atendido más de 650 mil llamadas de enero 2020 hasta el día de hoy

Para atender a las personas con COVID-19 son aproximadamente 10 profesionales por turno

| Internet

México.— Desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 los expertos en la salud han dado las recomendaciones sobre del uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y desde que salieron las vacunas han recomendado su aplicación.

Sin embargo, desde el pasado 31 de enero de 2020, en el Estado de México la Línea COVID-19, 800 900 3200, ha atendido un acumulado de 650 mil 733 llamadas que en su mayoría han estado relacionadas con la solicitud sobre información referente al coronavirus.

Cabe señalar que prácticamente a 28 meses de que se pusiera en operación esta línea de atención, los datos muestran que en promedio se han atendido alrededor de 774 llamadas diarias, todo ello con el apoyo de profesionales que durante las 24 horas atienden este tipo de servicios.

Según información de algunos medios de comunicación el subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin Gónzales Estrada, informó que de este total de llamadas, fueron alrededor de 2 mil 208 que se relacionan con atenciones psicológicas.

Por sintomatología de enfermedades respiratorias han sumado 161 mil 459; por información sobre COVID 213 mil 124 y para solicitar detalles sobre la vacunación se contabilizan 273 mil 942.

Además el subdirector de Urgencias de la entidad señaló que durante el día miércoles 18 de mayo se atendieron 65 llamadas relacionadas con la atención de síntomas respiratorios, 31 sobre información coronavirus, 356 servicios relacionados con la información en materia de vacunación del virus del SARS-CoV-2 y dos con atención psicológica.

Puntualizó que a diferencia de los picos más altos de la pandemia en la entidad, actualmente se reciben en promedio entre 500 y 600 llamadas diarias, lo que representa un disminución importante.

“La verdad es que hoy en día, aunque ha disminuido considerablemente el número de llamadas, en algún punto muy alto de la pandemia llegamos a atender entre 3 mil y 4 mil llamadas al día, hoy la mayor cantidad está relacionada con información, seguimos atendiendo a través de la línea COVID”, comentó el subdirector de Urgencias.

Es importante mencionar que para atender estos servicios, hasta el momento se cuenta con aproximadamente 10 profesionales por turno, un número menor sí se compara con los momentos con mayor actividad, cuando sumaban hasta 25 profesionales en cada turno.

Por lo que aseguró que en caso de que se registre un incremento en el número de llamadas, se tiene la capacidad de incorporar y aumentar el personal que atiende esta línea.

Afirmó que a pesar de que el Estado de México se mantiene en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la recomendación es el mantener el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados, además de utilizarlo en espacios abiertos, así como el lavado frecuente de manos, pues se ha comprobado que es una estrategia efectiva en materia de salud pública, para evitar el contagio no sólo de esta enfermedad, también de algunas infecciones intestinales.

Asimismo señaló la importancia de no asistir a lugares concurridos y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a alguna unidad médica o llamar a esta línea, para que se puedan emitir las recomendaciones pertinentes.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.