México.- Hay una buena para los amantes de la carne de res en México, y es que el precio podría reducirse tras el retiro del arancel a ganado vivo establecido por el Gobierno de México y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Productores e industruales destacan que el costo del cárnico llegará más que con el arancel, con la importación de ganado que aumentará por el anuncio de las autoridades federales.
Te podría interesar
Sugerido: Ganaderos serán vigilantes del beneficio a los consumidores con eliminación de aranceles
El presidente de la Asociación Mexicana de Expoertadores de Carne -Mexicana Beef-, Juan Ley Zevada, estimó que costo de la carne tendrá la reducción en n mediano plazo toda vez que se retirarán los aranceles al ganado vivo.
Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la eliminación del cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México, y además quedó exento del pago de arancel la importación animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y gallos y gallinas.
“Se tendrá un beneficio (o reducción de precios) eliminando los aranceles a la importación de ganado traído de Centroamérica”, declaró el empresario a Forbes.
Agrega además que la importación de ganado de Centroamérica se realizaba de manera informal, por lo que el Gobierno de la República se metió a formalizarlo desde hace varios años.
Debes leer: Anuncia AMLO paquete contra la inflación, ¡para que no aumente precio de canasta básica!
"Hasta hoy, uno de los “atorones” a las importaciones de ganado de Centroamérica ha sido el cobro de aranceles, recuerda el productor sinaloense de carne: “Si liberamos esa parte, aliviará o dará un respiro en la producción de carne en el mediano plazo (seis meses o un año)”, expresa Ley Zevada.
Esta sin lugar a dudas es una muy buena noticia para productores, industriales, comerciantes y por su puesto, para el consumidor final, quien termina regularmente con la peor parte, a tal nivel, que muchos habían optado por alejar la carne de su dieta diaria, y no precisamente por salud ¡no alcanzaba!