Al momento

México

¡Hasta 7 años de prisión! Endurecen sanciones por robo de autopartes en CDMX

El pleno del Congreso de la Ciudad de México autorizó recientemente incrementar el periodo de condena en prisión tras el reiterativo delito por robo de autopartes

| Internet

México.- El robo de autopartes continúa siendo un tema recurrente en México y desde hace varios meses las autoridades han estado evaluando cómo mediar este tipo de delitos. Entre las consideraciones que se están teniendo en cuenta, ha tomado fuerza el de endurecer las sanciones, lo cual ya es un hecho, al menos para la Ciudad de México.

Recientemente se dio a conocer que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar con mayor fuerza a aquellas personas que incurran en el delito de robo de autopartes, por lo que ahora podrían enfrentar desde tres hasta siete años de prisión, según sea el caso. Así pues, con el objetivo de disminuir este delito en la capital, se derogó la fracción VI del inciso A y se adicionó el inciso E del artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal.

Sobre esto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, José Octavio Rivero Villaseñor, indicó que el endurecimiento de sanciones evitaría la reincidencia en dicho delito. Además, dio a conocer sobre un incremento en los elementos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los jueces de procedimientos penales. Agregó:

Este dictamen busca que se incremente el agravante de la pena de robo de partes de vehículos  automotores, de tres a siete años de prisión; ya que con esta medida  se busca equilibrar la sanción por la conducta desplegada por el infractor, así como por el bien jurídico afectado, con el objetivo de que disminuya el número de casos  de este delito en la Ciudad de México

Por otra parte, Rivero Villaseñor señaló que el robo de autopartes es uno de los cinco delitos que más se registran en la capital. Evidenciando esto con la impactante suma de 2021, momento para el cual se registraron un total de 19 mil 880 denuncias relacionadas con este ilícito.  Es por eso que la nueva medida, presentada por el priísta, Fausto Manuel Zamorano Esparza, se convierte en un elemento clave y determinante en cuanto a la seguridad en CDMX. El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, finalizó diciendo:

Se busca disminuir el índice delictivo en la Ciudad de México, así como prevenir la realización de este delito. Ayudará a brindar una mejor impartición de justicia para las y los capitalinos que se ven afectados por el acto delictuoso en comento.

Cabe apuntar que, pese a que el pleno terminó por aceptar la propuesta de incrementar las sanciones por el robo de autopartes; el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, se puso en contra argumentando que esta consideración no sería efectiva ni disminuiría la insurgencia ilícita, ya que, según él, esto solo aumentaría la población de los centros de readaptación y criminalizaría la pobreza.

¿Qué es el robo de autopartes?

El robo de autopartes se refiere al robo parcial o “el apoderamiento por un tercero de una o varias partes del vehículo asegurado, contra la voluntad del propietario del auto” conforme la ley. No obstante, hay algunas aseguradoras que cubren este tipo de delitos, pero lo cierto es que la situación de asalto de este sentido parece insostenible ahora mismo en Ciudad de México y otros estados del país.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.