Al momento

México

Revelarán contratos de vacunas antiCOVID, pese a que SCJN lo prohibió

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló resguardar hasta el 2025 la información relacionada con los contratos para la compra de vacunas contra COVID-19

| Internet

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que revelarían toda la información sobre la compra y pagos de las vacunas para combatir la pandemia del COVID-19 pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los reservó hasta el 2025.

En la conferencia de prensas de este día, López Obrador sostuvo que su gobierno no tiene nada que ocultar, “el que nada debe, nada teme”, por lo que aseguró que entregarán la información relacionada con dichas adquisiciones.

Pues, aunque sea legal y nos piden a nosotros la información, no la vamos a negar, no tenemos nada que ocultar. Aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información”, dijo el jefe del ejecutivo.

López Obrador detalló que se trata de dosis que se adquirieron con las farmacéuticas que produjeron las vacunas para combatir los contagios y disminuir los riesgos de mortandad provocados por el COVID-19.

“Son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo, además lo tenemos qué hacer en nuestro informe a la Auditoría de la Federación, sin problema, es un decisión de la Corte que vamos respetar, podemos decir nosotros que no, pero vamos a entregar todo, todo, todo, si eso es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa”, apuntó

https://youtu.be/HVy3Z58kn1U

Cabe destacar que la Corte argumentó que eran datos que se deberían reservar por seguridad nacional los contratos firmados con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Desde que inició la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que había reservado esa información por cinco años, pero el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI, ente de transparencia) bajó el plazo a dos años.

Sin embargo, la SCJN lo volvió a aumentar a cinco años, el máximo que permite la ley y que se contarán a partir de diciembre de 2020, con lo que la información se mantendrá en reserva hasta el 2025.

En un comunicado, el Pleno de la Suprema Corte indicó que resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre los contratos para la adquisición de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 y los comprobantes de pago respectivos.

Resolvió que “la divulgación de las condiciones esenciales de la contratación puede poner en riesgo la seguridad nacional, al obstaculizar o bloquear acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.