Al momento

México

No procede impugnación de Quirino Ordaz: Tribunal Electoral ratifica su expulsión del PRI

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral federal determinaron que el PRI tenía derecho de expulsar al exgobernador de Sinaloa, tras violar los estatutos por aceptar ser embajador en España

| Internet

México.- Este miércoles 18 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión que se tomó por mayoría de votos teniendo como argumento que, el exgobernador de Sinaloa, accedió semanas atrás a convertirse en embajador de México en España. 

Los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas estuvieron en contra de esta decisión, argumentando que fue excesiva y que vulnera los derechos para ejercer un cargo público. Sin embargo, el pleno terminó respaldando la expulsión del exmandatario estatal. Sobre esto, el magistrado Indalfer Infante expresó:

La medida me parece proporcional, porque privilegia la autodeterminación de los partidos, además protege la ideología de los partidos frente al interés personal de aceptar un cargo de sus dirigentes

Asimismo, se argumentó que la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI obedece de manera fiel a las normas que rigen participación en el mismo y que, a su vez, restringen que sus dirigentes acepten cargos en gobiernos de otras fuerzas políticas. De manera puntual, se hace alusión a que el exgobernador de Sinaloa accedió a convertirse en embajador de México en España aun sabiendo que esto iba en contra a lo establecido dentro del Partido Revolucionario (PRI). Agrega:

El órgano responsable (del PRI) señaló que la gravedad de la conducta desplegada por el actor radicó en que, con conocimiento pleno de lo determinado por el máximo órgano deliberativo de la dirección colegiada de carácter permanente, deliberadamente desobedeció su determinación.

Por otra parte, desde el pasado 8 de marzo el Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el nombramiento de Ordaz Coppel como embajador de México en España. Dicho nombramiento generó una gran polémica al interior del PRI y desencadenó que algunos de sus participantes exigieran la expulsión del exmandatario estatal. Previo a esto, el exmandatario sinaloense  había un plan de trabajo como futuro embajador y tomado protesta de inmediato, esto pese a la advertencia de que sería expulsado del PRI si aceptaba el nombramiento del Gobierno Federal.

Más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que, debido a los actos de indisciplina en que incurrió Ordaz Coppel sobre las determinaciones del Consejo Político Nacional, este sería expulsado definitivamente del movimiento, declaraciones que finalmente fueron ejecutadas este miércoles con mayoría de votos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

¿Quién es Quirino Ordaz Coppel?

Nacido en Mazatlán el 24 de octubre de 1962, Quirino Ordaz Coppel es un político y empresario mexicano, ahora ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este se desempeñó como diputado federal al Congreso de la Unión entre 2015 y 2016 en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Además, fue Gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021. Ahora, pese costarle su participación activa en el PRI, el funcionario se desempeña como embajador de México en España.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.