Al momento

México

Exigen decretar alerta de género nacional ante alza de feminicidios en México

En una manifestación reunida en torno a la Catedral Metropolitana, colectivos feministas rindieron luto nacional y urgieron declaración de una "Alerta de género nacional"

| Internet

México .- Para nadie es un secreto que México enfrenta un periodo ciertamente crítico en lo que respecta a inseguridad y violencia contra la mujer, esto partiendo de las constantes desapariciones, agresiones y feminicidios que día a día se reportan en los estados que componen el país. Es por esto que, colectivos feministas y otras agrupaciones políticas, se han unido en un llamado “Luto nacional”.

Este miércoles cientos de mujeres se dieron cita para realizar una manifestación frente a la Catedral Metropolitana con camino a Palacio Nacional. Allí las activistas exigieron que se emita una Alerta de Género Nacional, esto ante el creciente número de feminicidios y la ola de violencia que enfrentan las mujeres al interior del país. Así pues, las mujeres se pronunciaron contra la militarización del país, el tren maya y la refinería de Dos Bocas, afirmando que los recursos desinados a dichos proyectos han debido usarse para la creación de refugios para mujeres violentadas y estancias infantiles. Además, las manifestantes urgieron que en la administración pública se cumpla la “tres de tres”, consistente en no deudores, no acosadores y no agresores.

Las féminas que se reunieron en torno a la manifestación, vestían de color negro y portaban una corona de flores, aspectos simbólicos de un luto nacional con los cuales rindieron homenaje a los cientos de mujeres que permanecen desaparecidas en el país, a la otra cantidad que soporta agresiones, así como a las que ya no están, trayendo a colación algunos de los casos más impactantes del momento como lo son el de Debanhi Escobar y el de Yolanda Martínez. Las cuales se suman a una larga lista de víctimas.

Cabe apuntar que entre las mujeres que acudieron a la manifestación hoy, se encontraron integrantes de las organizaciones Todas MX y Las Constituyentes, así como del Partido de la Revolución Democrática y Morena. Mira un video ¡AQUÍ!

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1527063737319845888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1527063737319845888%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flaverdadnoticias.com%2Fmexico%2FMujeres-urgen-declarar-alerta-de-genero-nacional-por-feminicidios-20220518-0215.html

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

De este modo, la alerta de violencia de género es definida actualmente como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.