Al momento

México

Después del divorcio: ¿Cuánto tiempo hay que esperar para casarse?

Una de las grandes preguntas que se formulan los divorciados es cuánto tiempo deben esperar y qué requisitos necesitan para casarse de nuevo ¡Te contamos todo!

| Internet

México.- Uno de los requisitos para casarse, bien sea por lo civil o por la iglesia, es no estar casado en el momento. Es decir, quienes ya tuvieron un primer matrimonio, deben divorciarse antes de proceder a su segunda boda. Sin embargo, para muchos es cuestionable el periodo de tiempo que debe esperarse entre uno y otro casamiento, pues hay que destacar que, en caso de infringir lo estipulado por la ley, se pueden enfrentar cargos por bigamia.

En el caso de México, el periodo de tiempo que necesita una persona para volver a casarse después del divorcio dependerá de: el Estado en el que se haya casado, el régimen matrimonial y lo que diga la sentencia de divorcio. Así pues, si la persona ya se casó una vez y no eres viuda, deberás hacer los trámites del divorcio para volver a unirse en matrimonio con otro su otro enamorado o enamorada.

Ahora bien, es importante apuntar que en algunos estados de México se han levantado las restricciones sobre este tema, por lo que, la persona que lo desee, puede casarse inmediatamente después de tener en sus manos el acta de divorcio. Sin embargo, hay otros casos en que se debe esperar 6 meses, un año y en casos extremos hasta dos años. Sumado a esto, se tiene en cuenta también la causa del divorcio, la persona que ocasionó el divorcio, lo que diga la sentencia de separación, si hay o no hijos de por medio, si se adquirieron bienes inmuebles durante el matrimonio, entre otras consideraciones.

Así pues, para conocer con exactitud cuánto tiempo después del divorcio se debe dejar pasar para volverse a casar, los interesados deben acudir con un abogado especialista en divorcio y acudir al registro civil donde se haya efectuado el enlace matrimonial, esto último con el fin de corroborar que dicho vínculo está disuelto y el divorcio completamente asentado.

¿Qué requisitos necesito para casarme después del divorcio?

Los requisitos siempre serán los mismos, independiente si se trata de un primer o segundo matrimonio. Sin embargo, esto siempre está muy ligado a la municipalidad en que se lleve a cabo el proceso. No obstante, entre los requisitos más comunes se encuentran:

  • Solicitud
  • Partidas de nacimiento
  • DNI de los contrayentes
  • Partida de matrimonio anterior
  • Certificación de soltería
  • Declaración jurada sobre hijos y bienes
  • Certificación de domicilio
  • Certificado médico y constancia de consejería
  • Testigos
  • Edicto
  • Pago por el derecho de ceremonia

¡Cuidado! Si te casas después del divorcio sin cumplir con todo lo estipulado por la ley, podrías incurrir en el delito de bigamia, ¿Qué es?

El término bigamia hace referencia a un individuo que mantiene un vínculo sentimental con dos personas de manera simultánea. Por lo general el concepto alude a quien, ya estando casado, contrae otro matrimonio. Por otra parte, para el cristianismo la única modalidad posible de matrimonio es la monogamia: el régimen que no tolera la existencia de una pluralidad de cónyuges. En este sentido, la bigamia no es aceptada por los cristianos y en la mayoría de los países es considerada un delito.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.