Al momento

México

Fiscal de NL asegura que la problemática por desapariciones es una "psicosis" de redes sociales

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez refirió que si bien hay desapariciones en Nuevo León, el escenario no es tan catastrófico como se pinta en redes sociales, donde acusa de crearse una "psicosis" sobre el tema

| Internet

México.- Nuevo León ha sido uno de los estados que más se ha comentado en lo que tiene que ver con casos de desapariciones, principalmente porque ha sido allí donde se han dado los casos que más han conmocionado al país, como son el de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez. Sin embargo, han causado indignación las recientes declaraciones del fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien aseguró que en Nuevo León no hay riesgo para las mujeres y que todo se trata de una psicosis difundida a través de las redes sociales.

Fue durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Faculta de Derecho de la UANL, que Guerrero Gutiérrez envió un mensaje a la comunidad general, argumentando que el estado de NL no es acechado por bandas o redes criminales que pongan en riesgo la inseguridad e integridad de las mujeres. El funcionario detalló:

Les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay un riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes criminales en contra de las mujeres

Las declaraciones del Fiscal de Nuevo León han generado mucha indignación en redes sociales, pues para muchos internautas sus palabras son una minimización de lo graves que han sido los delitos cometidos en el estado, así como el dolor de las víctimas, de esas mujeres que han sido halladas sin vida, tanto como de aquellas que continúan desaparecidas.

No obstante, Gustavo Adolfo Guerrero argumento que, siendo Nuevo León uno de los estados más importantes del país, no puede ofrecerse para los extremismos y datos “maquillados” que se están presentando en redes sociales, los cuales supuestamente hacer ver el territorio como un foco de criminalidad en contra de las mujeres. El Fiscal refirió que esto se trata no más que de una psicosis que ha tomado fuerza en plataformas sociales y que debe parar, agregó:

No hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad

Por otra parte, el funcionario comentó que, en lo que va de 2022, hasta el 11 de mayo, ha habido 420 mujeres desaparecidas, de las cuales se han encontrado 379. Sin embargo, dejó en claro que de ellas 8 han aparecido muertas por diferentes razones. Y, asimismo, continúa el en proceso de búsqueda de otras 33 mujeres. Además, aseguró que el 80 %se localizan dentro de las 72 horas que se realizó el reporte, por lo que enfatizó:

No hay como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales; no es cierto y esto se los afirmo porque queremos que quede claro, Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera.

A su vez, el Fiscal General de NL refirió que las autoridades estatales están tomando muy en serio los casos de feminicidio y no están ocultando información al respecto. Y expuso puntualmente, “no ocultamos cifras porque simular es perder y si empezamos a simular los números por quedar bien políticamente o ante otros estados, estamos perdidos, después nos la van a cobrar, porque los proyectos o las planeaciones se deben hacer con números reales”. Sin embargo, los colectivos feministas tanto al interior como fuera del estado, han considerado indignantes y completamente refutables las declaraciones de Guerrero Gutiérrez.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.