Al momento

México

¡Policías ojo! Proponen jornadas de ocho horas máximas para ustedes 

Pero no es todo, diputados solicitan además mejoras en días de descanso y hasta pagos extra, checa el dato 

| Internet

México.- Cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de dignificar y homologar el trabajo de los elementos policiacos, propusieron integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

El objetivo es regular los derechos laborales de las y los elementos de seguridad pública, indicó el diputado Agustín Carlos Basave Alanís  del partido MC, al plantear adicionar un artículo 45 Bis para establecer que las instituciones de Seguridad Pública garanticen a las y los elementos un régimen de jornadas laborales de máximo ocho horas diarias. 

Además, pugna porque se respeten los días de descanso, que cuando menos será de un día por cada seis días laborales, prevaleciendo en todo momento la perspectiva de género para los casos de necesidad de servicio
 
Indica además que, superada la jornada máxima de ocho horas, deberán pagarse las horas extra de servicio, sin exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana y que el acuartelamiento por razones de necesidad será considerado como horas extra.
 
Viral: Video: Policía de Mazatlán se vuelve viral y hoy es el más buscado de México ¿Qué hizo?

Señala que deberán quedar prohibidas las jornadas laborales mayores a doce horas continuas. Excepcionalmente y por condiciones de necesidad en seguridad pública podrán exceder dicho plazo y una vez que sea superada la eventualidad y las condiciones de necesidad de dicho plazo máximo laboral, la institución deberá compensar por cada hora excedida en horas de descanso de manera continua.
 
Asimismo, y en ninguna circunstancia podrán quitar días de descanso o de vacaciones para establecer sanción o corrección disciplinaria interna, o para actividades de capacitación, adiestramiento o evaluación.
 
También se adiciona un artículo 46 Ter para precisar que las instituciones de seguridad pública de la Federación, entidades federativas y municipios, deberán instituir un sistema para recibir la información respecto a las denuncias o quejas que presenten sus elementos sobre el desempeño institucional de su unidad, región o zona, cuando pudieran constituir actos o hechos ilícitos en el cumplimiento de sus deberes y que se presuma un abuso por parte de un mando superior o jerárquico.
 
Debes leer: ¡Sabotean evento municipal! Policías jubilados reclaman primas de antigüedad en evento del Ayuntamiento

Dicha información será remitida trimestralmente al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Por lo pronto el documento, turnado a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social, refiere que “en muchos casos, las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los policías pueden traducirse en violaciones a sus derechos humanos, ya que prevalecen las jornadas de 24×24 (veinticuatro horas de jornada laboral por veinticuatro horas de descanso) que impiden el pleno desempeño de los policías y amenazan su integridad física y psicoemocional”.
 
Recalca que los horarios tan extensos tienen consecuencias físicas, mentales y de salud. Los elementos de seguridad pública que laboran jornadas amplias tienen repercusiones en su organismo, especialmente en su estado de ánimo que les ocasiona depresión, trastornos del sueño y ansiedad, enfermedades cardiacas, hipertensión, sobrepeso, diabetes, fatiga crónica, así como afectaciones al corazón y la vista.
 
Sugerido: “Se siguen burlando”: Denuncian que alcalde no ha pagado prima de jubilación a policías

Subraya que, ante una falta de homogeneidad en las condiciones laborales, así como en los derechos de las y los policías de los tres órdenes de gobierno, “se propician condiciones de discrecionalidad y abusos que permiten a los mandos establecer jornadas laborales contrarias a lo que señala la Constitución y los parámetros internacionales”.
 
Por ello, indica, la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública en el país, garantizando el respeto a los derechos humanos de sus elementos, a través del establecimiento de un criterio homogéneo para las jornadas laborales policiacas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.