Al momento

México

“¿Cómo saben que dosis darle?", advierte doctora de Harvard a AMLO por vacuna cubana

El gobierno de México pretende aplicar la vacuna cubana Abdala a menores de 5 a 11 años, pero no hay estudios en ese rango de edad ni ha sido aprobada por la OMS

| Internet

México.- La doctora en medicina de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie lanzó una advertencia al gobierno mexicano sobre la vacuna cubana Abdala que se pretenden poner a niños de cinco a 11 años, dijo que no existen estudios para ese rango de edad por lo que sería riesgoso aplicarla.

La doctora advirtió en una entrevista brindada a Infobae que es “inadecuado” aplicar dicha vacuna a los menores de edad como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

“Es absolutamente inadecuado porque no hay un solo estudio sobre esa vacuna en ese grupo de edad; cómo saben qué dosis darles”, dijo la doctora al asegurar que no hay resultados de la fase 3 para ningún grupo de edad.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie explicó que dicha vacuna “no está autorizada en ninguna parte del mundo más que en Cuba, Venezuela, Vietnam y pues aquí en México”, tampoco por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que la vacuna Cubana apenas se presentó en marzo pasado ante la OMS, sin embargo, en abril se retrasó la certificación por un problema logístico, según dijo Eduardo Martínez Díaz, director de la estatal BioCubaFarma, farmacéutica que fabrica la vacuna Abdala.

A pesar de todo, el gobierno mexicano firmó un acuerdo con el gobierno de Cuba, durante una gira por Centro América y el Caribe, para comprar dicha vacuna y aplicarla en menores de 5 a 11 años.

Hasta ahora se sabe que el gobierno de Cuba ha producido 80 millones de vacunas, entre Abdala y Soberana, y ha aplicado más de 70 millones dentro y fuera de su territorio. Aunque, como señala la Laurie Ann, solo se ha utilizado en Venezuela, Nicaragua y Vietnam, países cuyo común denominador es la opacidad en los datos públicos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.