Al momento

México

¡Cuidado por donde caminas y nadas en Semana Santa! Así se ve la picadura de las aguamalas

También se les llama quemadores, esto por el efecto que ocasiona a la zona del cuerpo donde pica; el dolor es intenso y te llevará seguramente al médico

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.-Seguramente tu ya sabes lo que una aguamala puede ocasionar, pero ¿tus hijos?; los niños y niñas tienen una curiosidad tremenda y esto los puede llevar a tocar sin el menor temor a esas cosas gelatinosas, algunas muy azules, otras grises y en ocasiones tornasol, que se miran inofensivas sobre la arena o moviéndose dentro del mar. 

Las picaduras de medusas puede ser muy dolorosa, cuida por donde caminas en la playa. 

Lo cierto es que son sumamente peligrosas y al menor contacto, una quemadura o picadura le llaman muchos, sobreviene ocasionando un dolor intenso que obliga a solicitar atención médica; después de ahí, y mientras el dolor sigue, el ardor en la zona afectada se mantiene, luego una mancha rojiza y muchos han experimentado fuertes dolores de cabeza y temperaturas. 

Las medusas dejan aguijones en la piel afectada, retíralos con pinzas, no las talles. 

Estas medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos que contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican“.

Toda la información sobre la Semana Santa 2022 consúltala aquí

Las picaduras de medusa aguamala o quemador como quieras llamarle, dejan en la piel miles de aguijones diminutos llamados nematocitos. Estos aguijones pueden seguir segregando (o “disparando”) veneno de medusa en el cuerpo.

Lleva siempre vinagre, este ayuda a disminuir el dolor y contrarrestar el veneno de los quemadores o aguamalas. 

Para muestra de cómo quedan las heridas ocasionadas por este tipo de medusas que en esta temporada abundan en las playas, checa las diferentes imágenes que esta información contiene y compártela con tus hijos, y diles que si es gelatinoso, colorido y está en el mar, ES PELIGROSO y que por ningún motivo trate de tocarlo. 

Si tu hijo o tu sufren una picadura de medusa debes hacer lo siguiente:
•    Salgan del agua
•    Enjuaga el área de la picadura con vinagre. (Lleva siempre una botellita de plástico llena de vinagre en la bolsa de la playa, por si acaso.)
•    No frotes el área de la picadura porque la podría empeorar.
•    Utilice unas pinzas para extraer cualquier tentáculo que aún siga en la piel. No frotes el área de la picadura con anda rígido.
•    No apliques bolsas de cubitos de hielo sobre la picadura. Una ducha caliente (aunque no hirviendo) puede reducir el dolor.
•    Consulta a un profesional de la salud para saber si los analgésicos podrían ayudar.

Es muy probable que en las playas vigiladas se avise a los visitantes sobre la presencia de medusas, así que pendiente de señales o banderas de advertencia. 

Siempre lleva contigo el número de emergencias y de tu médico, así llamas para pedir atención mientras la ayuda va en camino.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.