Al momento

México

¡Un hecho! La SEP quitará carga de pago de nómina a maestros en estados, pero será gradual

Queda pendiente por recibir el análisis completo para determinar cuáles serían los primeros estados en entrar a este nuevo esquema 

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Luego de aquel mensaje en redes sociales publicado por el Gobierno de México, pero que posteriormente se eliminó y que hablaba sobre la federalización de las nóminas magisteriales, la Secretaría de Educación Pública confirmó que el proceso se hará, pero no inmediato. 

Mediante comunicado de prensa precisó algunos puntos relacionados la información difundida en distintos medios de comunicación sobre la federalización de la nómina educativa, entre ellos que el proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1519761775939538944

Detalla que será una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-, se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

Sobre el tema, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

•    Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.
•    Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
•    En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.
•    Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).
•    Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.

Entra aquí y conoce el documento oficial girado por la SEP

El análisis final de espera para las próximas semanas, y de consolidarse, será la federación y no los estados quienes tengan la carga del pago a los y las maestras de México, logrando así evitar retrasos, que en muchos de los casos, han activado manifestaciones y malestar entre el sector.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.