Al momento

México

¿Puedo perder mis puntos para un crédito Infonavit si dejo de trabajar?

El instituto es una de las prestaciones de ley más valoradas por los trabajadores

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el encargado de otorgar y/o brindar facilidades para que los trabajadores adquieran un crédito para una vivienda o un terreno.

Y en este 2022 el Infonavit busca que muchos trabajadores logren concretar el sueño de hacerse de su casa propia, pero existe la duda sobre lo que puede pasar si un trabajador se queda sin empleo, con respecto a los puntos que tenga acumulados para tramitar un crédito Infonavit.

Los puntos del Infonavit se dan mediante un sistema el cual un trabajador cotiza para el instituto y los genera con antigüedad en el programa, con ellos puede hacerse acreedor a un crédito para una vivienda o terreno.

Es importante mencionar que con tu número de folio único, puedes consultar el portal del Infonavit donde existe un apartado en el que puedes consultar el puntaje con el que cuentas para tramitar un crédito ya sea para construir, remodelar o comprar una casa.

Dichos puntos se calculan con base en tres criterios: relación edad-salario, saldo de la Subcuenta de Vivienda y el tiempo de cotización continua; estos puntos se expresa en UMA’s, que es la medida proporcionada por el gobierno para sustituir el salario mínimo como indicador de lo que un trabajador aporta por día a su fondo de vivienda.

Cabe señalar que los puntos son intransferibles y no tiene equivalencia en dinero, por lo que no pueden ser negociados por fuera de esta entidad gubernamental.

¿Si dejo de trabajar puedo perder mis puntos para un crédito Infonavit?

De acuerdo con el sitio oficial del Infonavit, al dejar de trabajar si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del instituto; por lo que conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Pero hay una cosa que sí puede pasar, que es si tus bimestres de cotización continuan serán afectados, la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la subcuenta y los bimestres de cotización continua frente al instituto, por lo que la recomendación del Infonavit es que informes de tu situación para que se pueda resolver sin perder tus puntos.

Además si dejas de trabajar, el Infonavit deberá saber tu situación debido a que existen personas que trabajan muchos años para elevar sus puntos y de llegarlos a perderlos, sería una verdadera tristeza, al llegar los 116 puntos que exige la institución, puedes acceder a sus diferentes productos, como Crédito Infonavit Tradicional, Infonavit Total, Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales, entre otros.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.