Al momento

México

Reforma electoral contempla desaparición del INE

López Obrador propuso la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y la desaparición de los Organismos Públicos Locales

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Este jueves el presidente enviará una iniciativa en materia democrática a la Cámara de Diputados que contempla cambios considerables en la materia, entre ellos la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia mañanera de hoy se anunciaron los cambios que contempla la iniciativa de reforma constitucional que pretende realizar cambios considerables en los organismos electorales del país.

En la exposición de la propuesta, Horacio Duarte, quien formó parte de la elaboración y actualmente es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, explicó los principales cambios que se realizarán en la materia.

“Hay una sustitución del Instituto Nacional Electoral, para dar paso a la creación de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, este nuevo modelo, en el tema de consejeros y magistrados, se elegirán por votación el 1 de agosto”, detalló.

https://youtu.be/phXKQqlzeZ0

Dijo que los consejos serán elegidos por la ciudadanía mediante votación, los cuáles serán elegidos de las 20 propuestas que enviarán cada uno de los poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial.

Además, se contempla la federalización de las elecciones, es decir que el nuevo instituto electoral tomará el control de los procesos de elección que se realicen en los estados, lo que contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales.

Horacio Duarte explicó también que se contempla una reducción considerable en la Cámara de Diputados y el Senado de la República con la desaparición de los plurinominales. En el ámbito local se propone poner tope al número de diputados locales y regidores.

El objetivo es la reducción del gasto público en materia electoral y en nómina de funcionarios públicos.

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó los principales cambios que se proponen para esta reforma constitucional en materia democrática:

  • Reducción en diputados plurinominales
  • Desaparición de los senadores de lista
  • Reduzca el número de integrantes los organismos electorales
  • Disminuir el financiamiento a los partidos políticos
  • Se implementa el voto electrónico para ciudadanos
  • Facilita el voto para mexicanos que viven en el extranjero
  • Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.