Al momento

México

¿Cuáles son los tres tipos de pasaporte mexicano y cuál es el significa de su color?

¿Sabías que hay tres tipos de pasaporte mexicano? Mira para qué es cada uno

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El pasaporte mexicano es un documento oficial al cual todo los mexicanos tienen derecho y lo necesitan para poder salir de forma legal del país, además sirve como una identificación oficial internacional que se acepta en todos los países.

Este documento lo expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicano en el extranjero, como ya se mencionó anteriormente sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.

La Embajada de México explica que existen tres tipo de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial; cada uno de ellos se les asigna un color.

  • El color verde es para el pasaporte ordinario:
    Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana; el pasaporte mexicano electrónico tiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía, datos biométricos y la información personal del titular, incluyendo una firma digital que es única en cada pasaporte, además los datos del portador se imprimen con láser en una hoja de policarbonato. Por primera vez, los pasaportes electrónicos de los menores de edad en México incluyen las fotografías de los padres. Reconocerás el nuevo pasaporte porque tiene un nuevo diseño y la palabra “México” está acentuada. Es importante mencionar que puedes seguir usando tu pasaporte actual hasta que pierda la vigencia; después ya puedes cambiarlo al electrónico.

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte; pero antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1477648374958546948

  • El color gris designa al pasaporte oficial:
    Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje son las siguientes:

    1. Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.
    2. Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de       la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.
    3. Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.
    4. Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.
    5. Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La validez del pasaporte oficial es de un año, refrendable hasta dos veces.

  • El color negro es para el pasaporte diplomático:
    Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República; el reglamento los enlista. Algunos de ellos son los siguientes:

    1. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
    2. Expresidentes de la República.
    3. Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.
    4. Gobernadores de los Estados y CDMX.
    5. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    6. Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.
    7. Procurador General de la República.
    8. Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
    9. Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    10. Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.
    11. Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.
    12. Embajadores de México eméritos y eminentes.
    13. Embajadores de carrera jubilados.
    14. A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.