Al momento

México

¡Alerta! Detectan brote de gripe aviar AH7N3 en México y sacrifican a por lo menos 70 mil aves

La Secretaría de Agricultura ordenó el sacrificio de por lo menos 70 mil aves para frenar el avance de la influenza aviar en territorio mexicano.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó un brote de gripe aviar en dos naves de producción avícola comercial en el municipio de General Cepeda, Coahuila, por lo que han desplegado las medidas necesarias para frenar la propagación del virus al interior de México.

Desde hace ya varias semanas, países como Estados Unidos estuvieron presentado graves brotes de la influenza aviar, la cual ha obligado al sacrificio de millones de gallinas y, a su vez, ha elevado el precio del huevo y los cárnicos de esta especie. Ahora, se ha confirmado que el virus ha llegado a México, afectando puntualmente a dos naves avícolas las cuales, según orden de la Secretaría de Agricultura, sacrificarían a por lo menos 70 mil aves para frenar el avance del virus en territorio mexicano. La secretaría en su informe indicó:

La madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a los socios comerciales.

La dependencia también expresó que, pese al elevado número de animales sacrificados, la afectación a la producción local de pollo por el brote es mínima. Sumado a esto, pusieron en marcha un plan de monitoreo para confirmar que no hay más zonas afectadas, ya que explicaron:

Inmediatamente puso en marcha el operativo de emergencia y prevención para contener el brote, por lo que envió técnicos a la zona para tomar muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar localizadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja afectada, con el propósito de medir la dimensión del brote.

Por otra parte, las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), confirmaron que el brote de Influenza Aviar AH7N3, corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012. No obstante, se llama al monitores constante de las aves e incluso se ha iniciado una campaña de vacunación para las mismas. 

Finalmente,  la gripe aviar se propaga por medio de los excrementos y secreciones nasales de patos, gansos, gallinas y otros animales infectados, por lo que es probable que, si un individuo contrae la enfermedad, la transfiera con facilidad a otras aves.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.