Al momento

México

Alertan a 6 estados por Mar de Fondo, ¿Qué es y qué medidas tomar?

Se esta desplazando por lo largo del Océano Pacífico y puede tener lugar todo el año; ¿Qué estados están en alerta?

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– La Secretaría de Marina (Semar) emitió una alerta, la cual va dirigida hacía los turistas y personas que viven cerca de algunas playas, por el fenómeno de Mar de Fondo, que está presente en al menos seis estados de la República Mexicana.

Así mismo también explicaron qué es y que medidas tomar ante éste fenómeno natural al momento de ingresar a las costas mexicanas.

Cabe señalar que algunos especialistas dicen que se trata de un fenómeno que provoca alto oleaje y se deben considerar ciertas precauciones, pues es algo que no se puede evitar pero si prevenir al tomar algunas medidas; entre los estados en donde se detectó Mar de Fondo se encuentran, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es importante mencionar que éste fenómeno provocaba olas de hasta 10 metros en las costas mexicanas, lo cual ha causado terror y pérdidas económicas en las zonas turísticas de dichos estados antes mencionados, por lo que autoridades señalaron que es importare tomar en cuenta algunas recomendaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha explicado que éste fenómeno natural es un oleaje largo y continuo que se genera por tormentas en el mar y es el movimiento de olas extremadamente altas que se propagan fuera de la zona en donde se ha generado y que pueden llegar hasta lugares muy lejanos.

Así mismo, es importante decir que el Mar de Fondo se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y que puede tener lugar todo el año, sobre todo y principalmente,ente de mayo a noviembre; generalmente en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Además se dice que se puede confundir con un tsunami, sin embargo, éste se detecta por movimientos sísmicos en el mar.

¿Qué precauciones tomar ante el Mar de Fondo?

  • Obedecer a las indicaciones de los salvavidas de Protección Civil y las señales establecidas.
  • Evita caminar en la playa.
  • No realizar deportes acuáticos.
  • Se debe evitar nada en el mar.
  • Será necesario retirar palapas, mobiliario y equipo de playa.
  • Retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas.

La Semar advirtió que las condiciones del Mar de Fondo, provocará un oleaje de 6 a 8 pies, por un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.