Al momento

México

Si tengo Afore ¿Le puedo deber menos al SAT?

El ahorrar más en tu cuenta para tu retiro, te puede ayudar a deberle menos a la institución; a lo mejor quien quite y hasta tener una devolución

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El ahorrar para tu retiro no sólo será bueno para tu futuro, sino también en el presente pues puede ayudarte a deberle menos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero te has de preguntar, ¿Cómo?

El SAT explicó a través de un comunicado como puedes hacer que tus ahorros te ayuden a deducir impuestos y qué necesitas para tener todo en orden.

 

https://twitter.com/SATMX/status/1513632189082226693

Debes de tener en cuenta que como persona física puedes hacer dos tipos de aportaciones: la primera es complementarias de retiro, que son aquellas que no podrás retirar hasta que tengas 65 años o una condición de invalidez o incapacidad.

Mientras que la segunda voluntarias a largo plazo, que son cuando puedes retirar a los seis meses; ya sea porque hayas realizado directamente a tu subcuenta o a otras cuentas especiales para retiro.

Cabe señalar que para poder hacer válida la deducción de estas aportaciones debes contar con lo siguiente:

1. Comprobantes fiscales que amparen los pagos efectuados durante el ejercicio 2021 como aportaciones al retiro, ya sea como complementarias o como voluntarias.

2. En el caso de la deducción de aportaciones complementarias debes ingresar en la página del SAT al apartado de Declaración Anual 2021 de personas físicas, en el apartado de Deducciones personales e identificar a Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro y agregar la información de cada aportación realizada durante 2021 con los siguientes datos del comprobante fiscal:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • Fecha de emisión del comprobante fiscal.
  • Descripción.
  • Importe total.
  • Monto deducible.

 3. El monto de las aportaciones deducibles tiene un límite, tanto complementarias como voluntarias, podrá ser de hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio 2021.

Pero no todo lo que brilla es oro, ¡ojo!, tienes que tener en cuenta que estas aportaciones no pueden ser mayores a 163 mil 467 pesos ahorrados voluntariamente durante un año.

“El máximo a deducir, no puede superar el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos y que, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro el monto máximo a deducir es de 152 mil pesos al año”, comentó el SAT.

Además de que pone el siguiente ejemplo:

“Si se obtuvieron ingresos por un millón, se podrá deducir un máximo de 100 mil pesos, en caso de que se haya aportado exclusivamente a este rubro y ninguna deducción a donaciones o gastos médicos. En cambio sí ingresaste 2 millones o más, sólo podrá deducir hasta un monto de ahorro voluntario de 163 mil pesos, siempre y cuando sea lo único a deducir”.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.